eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunirán el próximo martes

La primera conversación telefónica entre el líder del PSOE tras su ratificación y el de Unidos Podemos se prolonga durante 30 minutos

Iglesias ve en la reunión "un primer paso para una colaboración necesaria para construir una alternativa al PP"

Sánchez también llama a Rivera, con quien no ha cerrado una fecha para verse, y que ha cerrado la puerta a cualquier movimiento para echar al PP del Gobierno

54 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias en su primer encuentro tras el encargo del rey de formar Gobierno / Foto: Podemos

Pedro Sánchez junto a Pablo Iglesias en su primer encuentro tras el encargo del rey de formar Gobierno / Foto: Podemos

Los líderes de PSOE y Unidos Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se reunirán el próximo el martes. Ambos han mantenido este miércoles su anunciada primera conversación telefónica tras la ratificación de Sánchez como secretario general socialista. La llamada se ha prolongado durante 30 minutos y en ella han abordado distintos asuntos como la situación política y social de España, la corrupción y Cataluña. Sánchez también ha hablado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque no ha cerrado ninguna cita con él.

En un comunicado pactado se explica que la prioridad de Sánchez es un plan de rescate a jóvenes, para el que ya había designado a sus interlocutores en el PSOE antes de hablar con Unidos Podemos y Ciudadanos. Iglesias, por su parte, planteará añadir "más temas de trabajo conjunto, encuentros de equipos y la necesidad de explorar opciones para sacar al PP del Gobierno", tal y como había adelantado el secretario general de Podemos en unas declaraciones previas.

El líder de Unidos Podemos ha reconocido que deben abordar "muchas cosas", como de " economía, de plurinacionalidad, de corrupción, de una hoja de ruta para sacar al PP de las instituciones", según ha declarado en el Congreso. En el equipo de Sánchez no descartan que se aborden más asuntos si la mesa de negociación que ha propuesto fructifica.

En la reunión Pablo Iglesias planteará por su parte añadir más temas a tratar de forma conjunta, establecer más equipos de trabajo sectoriales "y la necesidad de explorar opciones para sacar al PP del Gobierno", según el comunicado.

Iglesias da un paso más que Sánchez en la valoración "positiva" que ambos hacen del encuentro al asegurar que es  "un primer paso para una colaboración necesaria para construir una alternativa al PP".

Sin fecha para reunirse con Rivera

Pedro Sánchez también ha llamado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha sido más crítico con el emplazamiento del secretario general del PSOE, a quien pidió no entrar en un "bucle" como el de 2016.

La concreción con Rivera ha sido menor: dejan para la semana que viene una posible reunión sin cerrar la fecha concreta. 

En su conversación, han hablado de la "posibilidad de plantear iniciativas parlamentarias constructivas que materialicen el cambio, como regeneración democrática y plan de rescate a jóvenes", según un comunicado del PSOE, que no ha sido pactado con Ciudadanos. 

El partido de Rivera, que rebaja de 15 a 10 minutos la duración de la llamada, asegura que este "le ha trasladado a Sánchez su disposición a hablar de iniciativas concretas". Rivera ha explicitado que está abierto a buscar acuerdos en "la reforma de la Ley Electoral, el objetivo del déficit, Presupuestos Generales, limitación de mandatos o supresión de privilegios para los políticos como los aforamientos".

"El presidente de Ciudadanos le ha reiterado que si su intención fuera buscar apoyo a otra moción de censura con Podemos o partidos separatistas y dinamitar la legislatura no sería necesaria ninguna reunión", señala el comunicado.

Y concluye: "Ciudadanos rechaza instalar la acción política en un bucle ni poner patas arriba al país otra vez, porque los españoles necesitan reformas y políticas útiles, no cordones sanitarios ni política espectáculo. Rivera es partidario de ganar en las urnas, no en los despachos. Sánchez ha aceptado que el marco de la reunión sea para hablar de temas parlamentarios y posibles puntos comunes entre ambos grupos parlamentarios".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha