Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez cerrará el único debate de las primarias del PSOE el 15 de mayo

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se disputan el liderazgo del PSOE.

Irene Castro

Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se enfrentarán en un único debate el lunes 15 de mayo a mediodía. Así lo han acordado las tres candidaturas en una reunión en Ferraz con el responsable de organización de la gestora, Mario Jiménez, y la coordinadora del área, Laura Seara. En el encuentro también se ha notificado a los equipos los medios de los que dispondrán a partir de este martes que arranca formalmente la campaña: Ferraz les dará 50.000 euros a cada uno.

Tras un sorteo en la sede del PSOE la tarde de este lunes en el que han estado presentes las tres candidaturas, se ha determinado el contenido y el orden del debate: lo abrirá Susana Díaz y lo cerrará Pedro Sánchez. El único debate de estas primarias comenzará con una introducción de un minuto por candidato en este orden: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Para cerrarlo, los candidatos contarán con un minuto para hacer el alegato final. La primera será Díaz, seguida de López y Sánchez, al que el sorteo le ha otorgado contar con el “minuto de oro final”.

Las candidaturas han acordado también estructurarlo en tres bloques: político, socio-económico y modelo de partido, de los cuales, cada candidato tendrá nueve minutos por bloque. El debate, atendiendo a estos tiempos, durará cerca de hora y media. 

La mayor novedad respecto al anterior debate de 2014 radica en el hecho de que no habrá militantes en la sala. Las candidaturas lo han justificado aludiendo a la falta de espacio, que se cede a los medios. Por el momento se desconoce quién lo moderará. La gestora ha propuesto el nombre de tres periodistas mujeres los cuales han sido aceptados por las candidaturas. Ahora es Mario Jiménez quien debe decidir, según han explicado a la prensa los representantes de las candidaturas de Díaz y Sánchez. La última vez fue la presidenta de la APM, Carmen del Riego, la encargada de conducir el debate que se desarrolló, como en esta ocasión, en Ferraz. 

El PSOE quería que el debate se celebrara en el ecuador de la campaña. Se barajaban las fechas del 15 y el 16 de mayo. La primera es festivo en Madrid, por lo que los de Patxi López apostaban por el día siguiente; pero la presidenta andaluza celebra las reuniones del consejo de gobierno de la Junta los martes. Finalmente, será el día 15. Será, por tanto, con los mismos plazos que el debate entre Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias en 2014.

En el PSOE temen que el debate se convierta en una prolongación de la guerra que se ha visualizado en los últimos días. Sánchez se ha comprometido a hacer un debate “de guante blanco”. En una conversación informal con periodistas en un acto de su campaña, Sánchez ha asegurado que ve a Susana Díaz “muy nerviosa” ante el mapa que han dibujado los avales –que le dejan a una distancia de 6.273 votos–.

Fuentes próximas al ex secretario general creen que es al exlehendakari al que le interesa que se visualice un duro enfrentamiento entre sus rivales para “justificar” que sigue en la carrera. El discurso de López busca el apoyo de aquellos que creen que la victoria de Sánchez o de Díaz conduce al PSOE a un choque de trenes irreconducible. “Sobran tripas y falta cabeza”, ha expresado Rafael Simancas en un encuentro con medios. Rodolfo Ares ha criticado a las otras dos candidaturas que rechazaran su propuesta de celebrar dos debates (uno sobre modelo y de partido y otro sobre modelo político): “Parece que no confían en sus candidatos y en sus proyectos”, ha recriminado el exdirigente vasco. 

En el entorno de Sánchez creen que en el PSOE hay “voto oculto” que juega en su favor. También hay dirigentes 'susanistas' que consideran que, siendo la ventaja tan corta en los avales, el exlíder tiene más opciones. Otros, por el contrario, creen que lograrán movilizar hacia Díaz a quienes no están muy convencidos pero consideran a Sánchez la peor opción para el partido. 

Medios para 15 días de campaña

Además de cerrar la fecha del debate, la reunión ha servido para abordar otros asuntos para la campaña, entre ellos los medios de los que dispondrán los aspirantes a la secretaría general. Ferraz pondrá a disposición de cada uno de los candidatos 50.000 euros más de los que cada uno ha recaudado individualmente –más de 100.000 euros en los casos de Díaz y Sánchez–. 

Los candidatos dispondrán igualmente de una oficina de la sede socialista, de un trabajador de la Casa, de una línea telefónica, de un ordenador y de la sala de reuniones para cuando lo requieran. Los podrán usar desde este martes, cuando arranca oficialmente la campaña una vez proclamados los candidatos tras superar el trámite de los avales, hasta el 21 de mayo que los socialistas elegirán al nuevo secretario general. 

Los 'sanchistas' han explicado que han pedido a la gestora que envíe una “instrucción” a todos los secretarios de organización para que las papeletas estén en la jornada de votación en un espacio delimitado para garantizar “la confidencialidad y el voto secreto”. La desconfianza es absoluta. 

La candidatura de Díaz ha mostrado su conformidad con esa decisión: “Nos parece perfecto garantizar ese espacio de privacidad”, ha expresado la portavoz de la presidenta andaluza, Pilar Alegría, tras la reunión. 

Etiquetas
stats