eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Pekín condena asesinato casco azul chino en Sudán del Sur y pide proceso paz

- PUBLICIDAD -
La Liga Árabe y Egipto piden contención a las partes en conflicto de Sudán del Sur

La Liga Árabe y Egipto piden contención a las partes en conflicto de Sudán del Sur

China condenó hoy el asesinato de un casco azul chino en Sudán del Sur y pidió a las partes en conflicto, que ha dejado más de 269 muertos desde el pasado jueves, que vuelvan al acuerdo de paz firmado en 2015.

"Un vehículo armado de la Misión de Paz en Sudán del Sur fue atacado con una bomba en la capital, lo que llevó a la muerte de un cuerpo de paz chino e hirió a seis", ha informado un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, en rueda de prensa.

También ha asegurado que Pekín está "enormemente preocupado" por la situación en Juba, por lo que la Embajada china ya se ha puesto en contacto con funcionarios del Gobierno sursudanés para que garanticen la seguridad de los ciudadano chinos en este país africano.

China ha pedido a sus empresas presentes en Sudán del Sur que refuercen su seguridad y también que sus ciudadanos que se abstengan de viajar a ese país por ahora y ha avisado a los que ya están allí de que se alejen de las zonas conflictivas de la capital.

"Requerimos a las partes implicadas de Sudán del Sur a que sigan el acuerdo del proceso de paz. La parte china trabajará con ellas para jugar un rol constructivo en el acuerdo", ha insistido Lu.

Desde hace cinco días, más de 269 personas han fallecido en los choques protagonizados entre fuerzas gubernamentales y opositoras.

El Gobierno del presidente Salva Kiir y la oposición armada liderada por Riek Machar alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron un Ejecutivo de unidad nacional el pasado abril.

El acuerdo prevé que las fuerzas leales a los dos dirigentes políticos se integren en el Ejército sursudanés.

El conflicto entre ambos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente Machar, de los nuer.

Desde la independencia de Sudán, que ayer cumplió cinco años, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad de inestabilidad, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha