eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Anticorrupción investiga al presidente de La Razón por intermediar en una trama de subvenciones fraudulentas

La Fiscalía y la UDEF lanzan una operación contra el grupo Zed, beneficiario de esas ayudas del Ministerio de Industria que superan los 40 millones de euros

El periódico de Francisco Marhuenda habría recibido a cambio contratos de publicidad por más de 2 millones de euros

Los hermanos Pérez Dolset, fundadores del grupo empresarial Zed, están detenidos por insolvencia punible y fraude en las subvenciones

Los agentes de la UDEF permanecen durante horas en La Razón con un requerimiento judicial que solicita documentación

50 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El presidente de La Razón, Mauricio Casals, conversa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

El presidente de La Razón, Mauricio Casals, conversa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

La Policía ha lanzado esta mañana una operación en la que están previstas ocho detenciones vinculadas al grupo tecnológico Zed, dedicado a la creación de videojuegos y material audiovisual, entre otros, hasta el pasado 30 de mayo, fecha de su disolución. La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investigan subvenciones presuntamente fraudulentas concedidas por el Ministerio de Industria y Tecnología a la compañía por más de 42 millones de euros, informaron a eldiario.es fuentes de las pesquisas.

En la operación está investigado el presidente de La Razón, Mauricio Casals, quien habría intermediado en las ayudas concedidas al grupo. A cambio, el diario que dirige Francisco Marhuenda habría ingresado más de dos millones de euros en contratos de publicidad. Las subvenciones investigadas afectan a la época del Gobierno socialista y también a la del Ejecutivo del PP.

Agentes de la UDEF se han desplazado esta mañana hasta las oficinas de La Razón con un requerimiento judicial. Han llegado sobre las 8 de la mañana y han permanecido durante horas aguardando la documentación solicitada por la Audiencia Nacional. 

En un comunicado, el periódico niega que Casals haya participado  "en ningún tipo de tráfico de influencias o fraude de subvenciones, ni directa ni indirectamente" y muestra su disposición a colaborar con la justicia.

La investigación arrancó hace aproximadamente un año por parte de la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público presentó una querella en la Audiencia Nacional la semana pasada y el caso está ahora dirigido por el juez Manuel García Castellón, quien acaba de incorporarse al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional después de la salida de Eloy Velasco. 

El grupo Zed es una creación de la familia Pérez Dolset, que cuenta con el 40% del accionariado. Su segundo accionista es el Grupo Planeta, en poder del 20% de las acciones, y en menor medida Juan Abelló y el Banco de Santander, con un 3% éste último. Los Pérez Dolset están detrás de éxitos del sector audiovisual como la saga de videojuegos Commandos, de 1998, emblema de la creación española en el sector que con el tiempo se terminó convirtiendo en un clásico. El crecimiento de la compañía incluyó la producción cinematográfica con Planet51, película de animación y la cinta más taquillera en España en el año 2009.

El impulsor del grupo es Javier Pérez Dolset, hijo de un empresario que comenzó comercializando videojuegos americanos en el mercado español de los primeros ochenta. El pasado enero, los accionistas consiguieron la destitución de Javier Pérez Dolset como presidente y consejero delegado de la compañía. Fue sustituido por un equipo que no ha podido evitar la quiebra de la compañía. Las fuentes consultadas precisan que la investigación se centra en el periodo de Pérez Dolset al frente del grupo. Todos los arrestados están vinculados con la compañía, entre ellos Javier Pérez Dolset y uno de sus hermanos, a los que se acusa de insolvencia punible y fraude de subvenciones.

Además, Zed está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción y la Policía española, así como por otros organismos extranjeros, como el FBI estadounidense, por el desvío de fondos desde la matriz de la compañía, denominada Zed+ y radicada en Países Bajos,  a familiares de miembros de los Gobiernos rusos y uzbeko.

Planeta, que mantiene un enfrentamiento desde hace años con los hermanos Pérez Dolset, ha informado este jueves de que se personará como acusación particular en el caso y acusará a Zed de un perjuicio económico de 120 millones de euros. El grupo empresarial  asegura en un comunicado que "ni el diario La Razón ni su presidente han cometido ninguna irregularidad", y añaden que colaborarán con la justicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha