eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Peritos de Hacienda y de la IGAE exponen a las partes sus informes de caso Bárcenas

- PUBLICIDAD -
Peritos de Hacienda y de la IGAE exponen a las partes sus informes de caso Bárcenas

Peritos de Hacienda y de la IGAE exponen a las partes sus informes de caso Bárcenas

Los peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la Unidad de Auxilio de la Agencia Tributaria (AEAT-ONIF) expondrán esta semana a las partes del caso Bárcenas los informes que han elaborado en esta causa y que detectan delitos fiscales en la reforma de la sede del PP.

El juez Pablo Ruz, que investiga la supuesta caja B del PP dentro de una pieza separada del caso Gürtel, ha citado a los peritos de la IGAE mañana lunes y a los de la ONIF el miércoles a partir de las 16.00 horas, cuando ratificarán sus informes y responderán a las preguntas que les planteen las acusaciones y defensas.

En sus informes, los peritos de la ONIF han concluido que se le podrían atribuir delitos fiscales a la empresa de arquitectura Unifica en las obras de reforma de la sede nacional del PP en la calle Génova, tras analizar la documentación correspondiente a trabajos y obras ejecutados por la compañía propiedad del arquitecto Gonzalo Urquijo, imputado en la causa.

A la vista de éste y otros informes sobre las obras de reforma de la sede el PP, Ruz considera que podríamos estar "ante uno o más delitos contra la Hacienda Pública" cometidos por la empresa, por lo que la Agencia Estatal de Administración Tributaria figuraría como perjudicada por los mismos.

En otro informe del pasado mes de octubre, la Agencia Tributaria elevaba a 1,7 millones de euros el dinero en negro que supuestamente pagó el PP por las obras de reforma de su sede nacional en la calle Génova, al constar que en 2006 pagó con 750.095 euros procedentes de "fondos ajenos al circuito económico legal" las obras en la planta baja.

Ese informe ampliaba otro anterior en el que Hacienda analizaba en primer lugar, al no estar prescrito en esos ejercicios el delito fiscal, la facturación por las obras ejecutadas de 2008 en adelante en otras plantas y en las que también constató diferencias entre las cantidades que figuran en las facturas requeridas al partido por esos trabajos y las incautadas a la empresa Unifica.

Según ese escrito, esas diferencias de facturación fueron de 211.160 euros en la segunda planta, de 256.426 en la tercera, de 217.879 en la cuarta y de 274.880 en la quinta.

Esas cantidades sumaban 960.345 y a eso se añadieron después los 750.095 euros de diferencia en facturaciones en la planta baja, lo que equivale a un total de 1,7 millones de euros, superando en 812.000 euros los 888.000 euros que el extesorero Luis Bárcenas reflejó en la contabilidad paralela como pagos a Unifica.

En otro informe del pasado noviembre, la IGAE no encontró relación entre las donaciones de empresarios que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas y las adjudicaciones públicas de administraciones gobernadas por el PP, lo que descartaría un delito de cohecho.

El escrito analiza las adjudicaciones de gobiernos del PP a las quince empresas que se reflejan en los papeles manuscritos del extesorero como donantes de 4,8 millones de euros, sociedades que recibieron un total de 22.452 millones en contratos públicos de 2002 a 2009.

En sus conclusiones, la IGAE afirma que "no parece existir una correlación temporal general" entre las donaciones de dinero que el exgerente del PP anotó en su contabilidad paralela y "los volúmenes de contratación adjudicados para cada una de las empresas".

Según fuentes jurídicas, con estas declaraciones se llegaría al final de la instrucción del caso Bárcenas.

El juez tendrá que decidir después qué hacer con la parte referida a una contrata sospechosa del Ayuntamiento de Toledo, si acepta las peticiones de archivo de los empresarios y por qué delitos y a quién considera que se debería juzgar en esta pieza separada de Gürtel, en el caso de que se incline por la apertura de juicio oral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha