eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Piñera se despide del Congreso chileno con mención a contenciosos limítrofes

- PUBLICIDAD -
Piñera se despide del Congreso chileno con mención a contenciosos limítrofes

Piñera se despide del Congreso chileno con mención a contenciosos limítrofes

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó hoy en su última comparecencia ante el Congreso que sigue siendo partidario de la solución pacífica de las controversias, al mencionar los contenciosos limítrofes con Perú y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ante los diputados y senadores que asistieron a su discurso para rendir cuentas de su gestión antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo, Piñera afirmó que su Gobierno no ha escatimado esfuerzos ni recursos en la defensa del territorio chileno, al subrayar que "es política de Estado".

Al abordar las relaciones internacionales, subrayó que continúa siendo partidario de la solución pacífica de las controversias.

Sin embargo, denunció que en 2011 Bolivia cambió "de forma brusca y sorpresiva" la forma en que hasta ese momento había gestionado su aspiración de tener un acceso al mar a través del actual territorio chileno.

"El 23 de marzo de 2011, en forma brusca y sorpresiva, Bolivia cambió su posición para llevar a todos los foros su pretensión", dijo Piñera.

En esa fecha, en la que Bolivia celebraba el "Día del Mar", el presidente de ese país, Evo Morales, anunció que recurriría a los tribunales internacionales para tratar de recuperar una salida soberana al mar perdida en una guerra con Chile a finales del siglo XIX.

Aunque en esa ocasión Morales dijo que mantendría el diálogo iniciado por ambos países en 2006 y que se basaba en una agenda de trece puntos que incluía la aspiración marítima boliviana, posteriormente los cauces de interlocución quedaron interrumpidos.

El Gobierno chileno, según Piñera, ha hecho todos los esfuerzos para profundizar en la integración con el país altiplánico, pero la presentación el pasado 24 de abril de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya supuso la ruptura definitiva del diálogo.

En dicha demanda, La Paz solicita que el alto tribunal de las Naciones Unidas obligue a Chile a negociar con Bolivia la cesión del acceso soberano al mar que ese país perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Tras reiterar una vez más la negativa de su Gobierno a la pretensión de Bolivia, Piñera recalcó hoy que las fronteras definitivas con ese país quedaron establecidas en el Tratado de Paz y Amistad suscrito en 1904.

"No tenemos ni mantenemos ningún diferendo limítrofe con Bolivia", afirmó Piñera.

"Tenemos -dijo- un tratado de paz, amistad y límites válidamente celebrado el año 1904, que se encuentra plenamente vigente, que Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo de manera íntegra y de buena fe.

"Por las mismas razones, tenemos todo el derecho a exigir que Bolivia haga lo mismo", enfatizó.

"Quiero dar a mis compatriotas la más plena seguridad y confianza en que este presidente y todos los chilenos sabremos defender, detrás del marco del derecho y los tratados internacionales, lo que legítimamente nos pertenece: nuestro territorio, nuestro mar, nuestros cielos y nuestra soberanía", recalcó.

Con respecto a la demanda de Perú, afirmó que "esperamos con tranquilidad" la pronta resolución de La Haya.

"Hemos actuado con responsabilidad", señaló el presidente chileno en alusión a la demanda por los límites marítimos presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia a comienzos de 2008, cuyo falló está previsto para mediados de este año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha