Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos, sobre Ahora en Común: “Es extremadamente joven y no encaja con nuestro modelo de alianzas”

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en una rueda de prensa

Cristina Armunia Berges

Podemos no ha mantenido ningún contacto con Ahora en Común y tampoco esperan que esto se produzca. Según ha explicado este martes su secretario de Organización, Sergio Pascual, la plataforma ciudadana de unidad popular no cuadra con la estrategia de su partido para las próximas elecciones generales. “Esta plataforma es extremadamente joven y no encaja con nuestro modelo de alianzas. Nosotros tenemos otra hoja de ruta con la que nos vamos a encontrar con muchos actores”, explica.

Para el partido emergente lo más natural es mantener las conversaciones con aquellos actores políticos y ciudadanos con los que ya han tenido una serie de acercamientos. “Lo razonable es hablar con otras partes con las que ya tenemos algún tipo de comunicación. Apostamos por acercar posturas con otros actores políticos que ya se han hecho notar”, asegura el secretario de Organización, que apuesta por seguir avanzando en el caso valenciano, el balear y el gallego.

Pero Pascual ha recordado que el hecho de que haya diálogo y acercamientos no significa que directamente éstos se vayan a traducir en pactos. “El hecho de que haya diálogo auspicia que se puedan llegar a acuerdos, pero tenemos que ser muy cautelosos”, ha recordado, y ha apuntado que cree que habrá que “hilar muy fino” para concretar los futuros pactos con el resto de entes políticos.

Sobre las críticas que ha recibido su partido tanto en materia de pactos como en su proceso de primarias, el dirigente de Podemos asegura no estar preocupado. “Somos una organización viva que ha crecido y ha nacido en un tiempo convulso y cuando uno crece tan rápido le duelen los huesos. En absoluto estamos preocupados por que haya gente que piense diferente dentro de la organización”, ha respondido tajante.

A favor del derecho a decidir, no solo en Cataluña

“Siempre nos hemos manifestado a favor del derecho a decidir. No es algo nuevo que venga por las elecciones en Cataluña, es algo con lo que nacemos”, contesta sobre si la manera de contentar al pueblo catalán pasa irremediablemente por otorgarle el derecho a decidir. El dirigente de Podemos cree que las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre van a ser muy distintas a los comicios anteriores porque no va a haber una confrontación entre partidos sino entre bloques.

“Existe un sujeto político catalán al que hay que seducir”, ha repetido las mismas palabras que pronunciaba Pablo Iglesias este martes en Al Rojo Vivo. También ha explicado que su partido quiere que todos formemos parte del mismo país pero sin que eso suponga una imposición. “Frente a los oídos sordos y la soberbia, la escucha y el diálogo”, ha concluido el secretario de Organización del partido.

Etiquetas
stats