Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos rectifica sobre Ahora en Común: no es un “chantaje” sino un “emplazamiento público” de confluencia

El responsable de economía de Podemos, Nacho Álvarez

Irene Castro

Podemos ha bajado el tono respecto a Ahora en Común, la plataforma impulsada por cargos de IU, Equo y la propia formación morada. La dirección de Podemos no considera que las peticiones de confluencia constituyan un “chantaje”, como dijo Pablo Iglesias, sino un “emplazamiento público”. Así lo ha expresado Nacho Álvarez, miembro de la ejecutiva, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que Podemos está abierto al diálogo. No obstante, se ha mostrado convencido de que Podemos es la herramienta para el cambio y ha invitado a otras fuerzas u organizaciones a sumarse a la lista para las generales.

“No consideramos que se esté haciendo un chantaje, lo que se está haciendo es un emplazamiento público”, ha respondido Álvarez a las preguntas de por qué y quién están chantajenado Podemos a costa de la confluencia, tal y como dijo Pablo Iglesias este viernes. El responsable del área de economía ha rebajado así las acusaciones del líder de la formación, que aseguró que no iba “a ceder al chantaje” en alusión a Ahora en Común.

La dirección de Podemos insiste en que es su formación la “herramienta fundamental del cambio” y seguirá con su “hoja de ruta”, es decir, con las primarias para elegir la lista. A los que quieran sumarse a ese proyecto, les han reservado huecos en la candidatura, aunque aún no se sabe cuáles son las posiciones guardadas para la posible confluencia. “Podemos no se está planteando un cambio en la hoja de ruta. Consideramos que es la herramienta que en este momento es interpelada y, por tanto, le corresponde liderar ese cambio”, ha declarado.

“Consideramos que Podemos y Pablo Iglesias en particular constituyen ahora mismo las herramientas fundamentales de cambio -ha afirmado Álvarez tras la reunión de la ejecutiva-. No quiere decir que sean las únicas y que tenga que ser en solitario”.

Así, ha reiterado que Podemos está abierto al diálogo con otras fuerzas y organizaciones para un posible entendimiento, pero ha dejado claro que será en su lista para las generales donde se pueda producir la integración. “Podemos ha planteado ya un proceso de primarias que se va a desarrollar. En ese proceso Podemos va a mantener huecos, espacios que tengan que ser rellenados por otras fuerzas. Eso se va a mantener”, ah expresado el dirigente.

Alberto Garzón saca un “rédito importante”

También ha rebajado la postura de Iglesias sobre la relación que tiene IU con Ahora en Común. El secretario general aseguró que la formación de Cayo Lara es el “eje vertebrador” de esa plataforma pese a que la secundan también dirigentes de Equo y de Podemos, como el diputado Isidro López, Diego Pacheco o Emmanuel Rodríguez -número 41 de la candidatura en la Comunidad de Madrid y uno de los portavoces de Ahora en Común. “Podemos no considera que IU sea el único motor de Ahora en Común”, ha explicado Álvarez.

Lo que sí considera la dirección de Podemos es que Alberto Garzón e IU pueden sacar “un rédito importante” de esa plataforma que llama a la unidad popular. Sin embargo, la postura de los de Iglesias es que la convergencia no puede ser una “coalición de siglas”.

“El acuerdo entre la UE y Grecia no es bueno”

Alvarez también ha analizado la postura de Podemos respecto al acuerdo alcanzado entre la UE y Grecia. Para la formación “no es un acuerdo bueno” puesto que supone una “patada hacia delante” de los problemas que actualmente han “asfixiado” al país heleno. “Lo que supone de facto es dar una patada hacia delante al problema en la medida en que la reestructuración volverá a ponerse sobre la mesa más adelante”, ha afirmado.

Además, ha sostenido que la UE no ha querido aceptar la propuesta inicial de Alexis Tsipras porque “ha primado la voluntad de quebrar a un Gobierno y una voluntad expresada en las urnas”. Respecto a la derrota de Luis de Guindos en la competición por presidir el Eurogrupo, ha subrayado que “en buena medida responde al tipo de alineamientos que el Gobierno español ha mantenido”. Podemos sostiene que el ministro español tendría que haber defendido los “intereses” del sur de Europa.

Etiquetas
stats