Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias responde a las peticiones de confluencia: “No voy a ceder al chantaje”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Foro por el Cambio. / Efe

Jaime Sevilla Lorenzo

Pablo Iglesias ha dado este sábado un portazo rotundo a la posibilidad de que el partido morado confluya con otras plataformas como Ahora en Común. “No voy a ceder al chantaje”, ha respondido, tajante, a “quienes dicen que 500 000 votos pueden quitar a Podemos 30 diputados”. Para él, aquellos que les han lanzado críticas desde que se fundó el partido por no declararse de izquierdas, no defender la lucha de clases o criticar que incluyeran la cara de Iglesias en la papeleta electoral son “un pitufo gruñón”.

El secretario general de Podemos ha defendido en el mitin de cierre del Foro por el Cambio el proceso de primarias criticado por más de 500 cargos de su partido. “Cualquier ciudadano se puede presentar y votar. Nadie en este país ha abierto un mecanismo con tantas garantías democráticas”, ha afirmado. No obstante, ha asegurado que, si Mariano Rajoy no convoca las elecciones generales en septiembre, van a “seguir hablando”.

También ha respondido a quienes se quejan de la falta de pluralidad de la lista que ha presentado para las primarias. “Que me disculpen si digo que sin mi equipo no soy nadie, que sin la gente que me ha acompañado en este año y medio no soy nadie”, ha manifestado.

El discurso de Iglesias incluía espacio para la autocrítica. “A veces tiene razón el pitufo gruñón, este año hemos hecho muchas cosas mal”, ha reconocido. A continuación, ha justificado esos errores así: “éramos jóvenes, no teníamos experiencia y nos han obligado a crecer a golpes”.

“A Rajoy sólo le falta llevar coleta”

El Partido Popular también ha sido blanco de las críticas del líder de Podemos, quien ha recurrido para ello al popular cuento de Caperucita Roja. Tras contar que algunas versiones de la historia dicen que Caperucita en realidad quería ligar con el lobo, ha comparado esa revisión del personaje con la figura de Mariano Rajoy, cuyo partido ha celebrado una conferencia política cuyo principal mensaje, según Iglesias, ha sido “que viene el lobo”, en referencia a Podemos.

“En el fondo, a Rajoy el lobo le gusta y por eso ha puesto un círculo en el logotipo del partido. Solo le falta a Rajoy llevar coleta o a Pablo Casado llevar zapatillas como Errejón”, ha ironizado. Y ha sentenciado: “el lobo no viene, el problema es que gobierna Caperucita-Rajoy, que es ineficaz, que es torpe, que no vale para gobernar. El problema no es que son de derechas, es que son inútiles”.

El mitin de Iglesias también ha incluido una referencia al primer ministro griego, Alexis Tsipras. “Llevamos un año y medio preparándonos para gobernar. Espera, Alexis, que ya llegamos, y vamos a ser más fuertes”, ha aseverado, añadiendo: “Los revolucionarios de verdad, no los de las banderitas y los pósters, saben que hay que tomar decisiones difíciles”.

El rechazo a los símbolos de la izquierda ha sido constante durante el discurso. “No tenemos ninguna deuda con las banderas y los símbolos de nuestros abuelos y nuestros padres, pero sí con las ideas y con la aspiración a un futuro mejor. Os lo dice un nieto e hijo de represaliados de la dictadura. La deuda es con una sociedad más justa”, ha manifestado, y ha zanjado: “No tenemos la obligación moral de salvar a la izquierda, pero sí de mantener alta la llama de la justicia social”.

Una treintena de mesas de debate

El mitin de Pablo Iglesias ha dado cierre al Foro por el Cambio, en el que han participado, según los organizadores, unas 950 personas durante la mañana y 1400 en la sesión de tarde, a pesar de que inicialmente se habían inscrito 2500. El objetivo del evento era recopilar propuestas de la sociedad civil para la elaboración de un “programa de cambio para el país”.

El Foro incluía unas treinta mesas redondas simultáneas distribuidas por todo el barrio madrileño de Vallecas. Los debates han tratado temas como la economía, la educación, las migraciones, los servicios sociales, la igualdad o el tratado de libre comercio que se está negociando entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP).

En ellos han participado miembros destacados de Podemos como el secretario de Política, Íñigo Errejón; el secretario general de la formación en Aragón, Pablo Echenique; la eurodiputada Lola Sánchez o el cofundador Juan Carlos Monedero. También han intervenido invitados de prestigio como la filósofa, politóloga y ex vicepresidenta de ATTAC en Francia Susan George o el sociólogo Boaventura de Sousa Santos.

Etiquetas
stats