Focos

Más de 500 cargos de Podemos piden una consulta sobre el modelo de primarias de Pablo Iglesias

Los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urbán y la secretarias generales de Navarra y Andalucía, Laura Perez y Teresa Rodríguez, figuran entre los firmantes de un manifiesto Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos

"Instamos al Consejo Ciudadano Estatal y al Secretario General a una consulta para decidir entre el modelo de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal y otro que apueste por la elección territorializada y con un sistema electoral proporcional", reza el documento

"Necesitamos unas primarias que abran un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas o de aparatos", asegura el texto

Listado completo de los 513 firmantes

108 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Iglesias cree que no sería de extrañar ver a Rajoy entrar detenido en un coche policial

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el responsable de la Secretaría Política, Íñigo Errejón. / Efe

Más de 500 cargos de Podemos, entre ellos las secretarias generales de Podemos en Navarra y Andalucía, Laura Perez y Teresa Rodríguez; la presidenta del parlamento balear, Xelo Huertas; el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada; los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urbán; el actor Alberto San Juan, miembro del Consejo Ciudadanos de la Comunidad de Madrid, y Nacho Vegas, entre otros, piden en un  manifiesto una consulta sobre el  modelo de primarias de Pablo Iglesias aprobado por el Consejo Ciudadano estatal del 27 de junio.

Un modelo que prevé listas plancha, circunscripción única y sin ponderación, y que ya ha entrado en vigor toda vez que el pasado viernes se abrió el plazo de recogida de avales y el próximo viernes está previsto que comiencen las votaciones.

"Ahora todas y todos somos conscientes de que estamos en un momento crucial para el cambio político en nuestro país", afirma el manifiesto: "Las elecciones autonómicas y, sobre todo, las elecciones municipales han cambiado el mapa político territorial del estado con la entrada de decenas de “ayuntamientos del cambio” y de cientos de activistas en concejalías y parlamentos regionales. Iniciativas desbordantes, desde abajo, que permiten que los viejos partidos del régimen o sus nuevas opciones de recambio no recuperen espacio".

"En este contexto", prosigue, "y gracias a las posiciones ganadas de manera épica en lugares como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Cádiz, A Coruña o Santiago, Podemos tiene una oportunidad para hacer historia, para asaltar el cielo. Y para asaltar el cielo debemos hacer un esfuerzo más, de generosidad, de unidad y de participación. Todavía queda mucho territorio en el que el cambio debe implantarse, todavía quedan muchos activistas que sumar al cambio de país".

"Por eso quienes firmamos este manifiesto tenemos el convencimiento de que podemos todavía aprovechar esta oportunidad y estamos convencidos que el Reglamento elegido para las primarias en Podemos no lo permite", aseguran. Y prosigue: "Queremos que se abra una consulta sobre el mismo, porque esta convicción recorre a toda la organización, sus Círculos y Consejos. Necesitamos unas primarias que abran un plazo razonable que permita discutir con otras fuerzas sociales y políticas sin caer en una suma de siglas o de aparatos. Necesitamos unas primarias que faciliten la pluralidad para reflejar la diversidad de quienes nos sumamos al cambio. Necesitamos unas primarias que conformen las listas en virtud de criterios de cercanía, ya sea a escala provincial o autonómica, potenciando la relación de los inscritos con sus candidatos y candidatas, mejorando la implantación territorial y necesaria para ganar las elecciones. Necesitamos unos plazos y un modelo de circunscripción que estimulen la participación, nuestra mejor arma para ilusionar, para crecer y para ganar".

"Podemos fue desde el principio una plataforma para el empoderamiento popular y ciudadano", relata el documento, "y es lo que tenemos que seguir siendo y demostrando ser para ganar las elecciones generales. Algo más que un partido político. La herramienta que todos y todas podemos utilizar para cambiar las cosas. Es ahora el momento de volver a hacer valer algo que dijimos en Vistalegre: “en nuestra flexibilidad y nuestra capacidad de innovación está gran parte de nuestra fuerza”.

Y concluye: "Creemos que todo esto no es posible con el reglamento aprobado y por eso lanzamos esta recogida de firmas instando al Consejo Ciudadano Estatal y al Secretario General para que convoquen una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal y otro que apueste por la elección territorializada de los candidatos y candidatas y con un sistema electoral proporcional".

Relación de cargos que han firmado el manifiesto por territorios:

- 106 en Andalucía

- 78 en Madrid

- 34 en C. Valenciana

- 34 en Castilla La Mancha

- 31 en Aragón

- 31 en Catalunya

- 31 en Baleares

- 28 en Euskadi

- 26 en Asturias

- 24 en Canarias

- 16 en Murcia

- 15 en Extremadura

- 14 en Navarra

- 12 en Galicia

- 11 en Castilla y León

- 7 en Cantabria

- Secretarios generales de Ceuta y de Melilla

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha