eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos cree que es "muy probable" que en Euskadi también se use información de contribuyentes contra sus candidatos

Insiste en que no son partidarios de "políticas de alianzas estables a largo plazo" y sí de mantenerse en la oposición

- PUBLICIDAD -
Podemos cree que es "muy probable" que en Euskadi también se use información de contribuyentes contra sus candidatos

El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, cree que "la campaña" que se ha emprendido contra los números dos y tres de esta formación, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero, "va a seguir en los próximos meses", y cree que es "muy probable" que en la Comunidad Autónoma Vasca también se utilice "información de contribuyentes" para perjudicar al partido dirigido por Pablo Iglesias.

En una entrevista concedida a Info7, recogida por Europa Press, Uriarte ha manifestado que, "cuando alguien es incómodo para el poder establecido, cualquier instrumento vale para hundir a esa formación y a sus líderes y, en los próximos, de aquí a noviembre, que se celebren las elecciones generales", se verá "una secuencia continuada de acciones de este tipo".

En este sentido, cree que no se va a limitar todo a Errejón o Monedero, sino que, en los próximos meses, "va a seguir esta misma campaña contra todos los líderes" de Podemos. "Y es muy probable que también los líderes políticos vascos y quienes, desde los gobiernos de aquí controlan la información sobre los contribuyentes o los ciudadanos, la utilicen suciamente contra los candidatos de Podemos", ha indicado.

El máximo representante de este partido en Euskadi ha manifestado que su objetivo para Euskadi, "frente a la idea del nacionalismo español y del nacionalismo vasco, que siempre plantean ideas de naciones muy grandes, con mucha historia, con mucha heroicidad", es un planteamiento "más humilde", una 'Euskal Hiria', una 'Ciudad Vasca', en la que vivan un millón y pico de habitantes, que sea inclusiva, amable, donde todo el mundo se sienta acogido".

"Y junto con esa idea planteamos también la idea de que, frente a la tradicional de 'Nire aitaren etxea (la casa de mi padre)', nuestra idea es la de 'Amaren etxea', una casa materna que sea acogedora para todos, para euskaldunes, para no euskaldunes, para nacionalistas de uno u otro signo, como para personas inmigrantes que han venido de otros sitios", ha añadido. De esta forma, ha señalado que Podemos-Ahal Dugu será "un sitio de acogida" donde todos "se respeten" y puedan convivir "amablemente".

ALIANZAS

El representante de esta formación ha manifestado que no son partidarios de hacer "política de alianzas estables a largo plazo" con ninguna de las cuatro grandes sensibilidades de la Comunidad Autónoma Vasca, PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP, porque les impediría "actuar con libertad" y podría "forzarles, de alguna forma, a actuar de acuerdo con los criterios de la política tradicional".

"Nuestra intención es hacer política nueva y subvertir el orden de prioridades que tiene actualmente la política vasca para poner las auténticas prioridades de los ciudadanos al frente de la política. Y si vamos a una política de pactos de tipo tradicional, nos obligaría, de alguna forma, a estar vinculados con el tablero político actual del País Vasco y nos impediría reformarlo", ha manifestado.

En este sentido, Ahal Dugu desea tener "la máxima libertad" y, si no gana las elecciones o en aquellos lugares en las que no las gane, "en principio", la idea es estar en la oposición, para "forzar a los demás partidos a actuar con sus prioridades o de acuerdo con las necesidades de las clases populares o de la población en general".

No obstante, ha aclarado que "una cosa es decir que uno tiene predisposición a no gobernar allí donde esté y otra cosa es decir que no va a haber ningún tipo de pacto con nadie ni ningún tipo de acuerdo". "Eso no se puede decir, y yo no soy quién para decirlo porque éste no es un partido tradicional porque el secretario general, aunque tenga ese nombre, es prácticamente un coordinador y soy una persona más entre los 12.000 inscritos que hay en Podemos en Euskadi", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que, de acuerdo con los estatutos de Podemos, "cualquier tipo de pacto, ya sea preelectoral o postelectoral, lo tienen que cumplir y aprobar las bases, y lo decidirán en su momento según las condiciones".

"En todo caso, si nosotros pactáramos con cualquier partido, pactaremos sobre la oferta que hagamos nosotros, no vamos a adherirnos a iniciativas de los partidos tradicionales porque, sinceramente, creemos que ellos llevan sus dinámicas, llevan mucho tiempo con esas dinámicas, y nuestra intención no es participar de esas dinámicas, sino cambiarlas radicalmente desde la base hasta arriba", ha apuntado.

Por ello, ha manifestado que su disposición no es "aceptar propuestas de pactos de otros partidos", aunque tendrá que determinarlo las bases según la situación. "En principio, no tenemos excesivo interés en entrar en pactos de Gobierno", ha indicado.

CONFLICTO

El secretario general de Podemos-Ahal Dugu ha señalado que no comulga "con la terminología" de 'conflicto político' cuando se habla de Euskadi porque "la sociedad vasca tiene muchos conflictos, entre clases sociales, económicos, sociales, culturales, de muchos tipos".

En este sentido, ha señalado que lo ha habido es la utilización de "la violencia como arma política desde determinadas perspectivas ideológicas", aunque ha recordado que eso se ha terminado, "aunque a quienes la practicaron les ha costado entender el mensaje de la ciudadanía, y han sido renuentes durante mucho tiempo".

"No han querido escuchar a la ciudadanía y no han querido deponer las armas, y al final han acabado haciéndolo y, a día de hoy, creo que es el momento de que ETA se debe disolver de una vez, entregar las armas donde sea, que las queme o las eche al fondo del mar y, de alguna forma, permita actuar con normalidad en este país y permita que incluso la propia izquierda abertzale pueda actuar con libertad en el panorama político", ha indicado.

En su opinión, "la existencia de los restos de esta acción violenta no sólo perjudica al país, sino que básicamente perjudica a la propia izquierda abertzale, que el día que se libere de este tipo de handicap y de condicionamientos, podrá actuar con mucha más libertad en el espacio político y tendrá muchas más posibilidades de reconciliarse con la ciudadanía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha