Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos apuesta por cambiar la ley electoral para evitar que el PP bloquee la Constitución en el Senado

Pablo Echenique, Secretario de Organización de Podemos

Aitor Riveiro

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha advertido este lunes de que una reforma de la Constitución con el actual equilibrio de mayorías sería un error, ya que el PP “tendría la llave” de una modificación que, creen en el partido, iría en una dirección “más corrupta, antisocial y recentralizadora”. Echenique ha recordado que partido de Mariano Rajoy tiene ahora mismo capacidad de bloqueo de cualquier iniciativa tanto en el Congreso como en el Senado, por lo que ha conminado a la oposición a promover una modificación de la ley electoral que evite que el PP sea “la llave” de la adaptación de la Carta Magna.

Echenique ha criticado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por empeñarse en una comisión parlamentaria que cierre antes de seis meses una propuesta de reforma constitucional. El número dos orgánico de Podemos ha recordado que ahora mismo esta reforma “sin el PP no se podría llevar a cabo”.

“La única garantía para una reforma progresista supone interpelar a toda la población ante las mayorías que hay en la Cortes gracias a una ley electoral muy poco proporcional”, ha apuntado Echenique en la habitual rueda de prensa de los lunes. El secretario de Organización ha insistido en que “si PP y PSOE pactan una reforma antisocial y recentralizadora” Podemos usará sus diputados en el Congreso para “convocar un referéndum”. “Seremos la llave que impedirá que se repita una infamia como la del 135, que regaló nuestra soberanía a los bancos alemanes”, ha zanjado.

Echenique ha aprovechado para arremeter contra el cruce de declaraciones público en el que se han sumido PP y PSOE en las últimas semanas a cuenta de la viabilidad de la comisión parlamentaria pactada por Rajoy y Sánchez como contraprestación al apoyo socialista a la aplicación del artículo 155 mientras “no explican cómo va a ser esa reforma”.

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado que partido sigue inmerso en la redacción de una propuesta propia de reforma constitucional “desde abajo”. En esta estrategia ha enmarcado la ruta Conectar España que tuvo este fin de semana en Córdoba uno de sus actos centrales. En su clausura, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió la España de “valores republicanos” ante los “errores” de “la derecha monárquica” y los independentistas. 

Vera ha insistido este lunes en que “la crisis en Catalunya ha destapado que la Monarquía está posicionada” y que ha “decidido intervenir en asuntos políticos. En su opinión, hay un ”bloque monárquico“ que cierra filas con ”un jefe de Estado que no ha elegido nadie“ y ”otro bloque que representa a cinco millones de persobnas que mira a un Estado sin monarquía y republicano“. ”Nosotros no nos sentimos representados por el actual jefe del Estado“, ha remachado.

Etiquetas
stats