eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos cree que "cada vez hay más lazos" que les unen al PSOE en el objetivo de echar a Rajoy

Echenique: "Se abre la posibilidad de un Gobierno conjunto. 2020 está muy lejos para quien lo está pasando mal, pero hay números para echar a Rajoy"

El partido de Pablo Iglesias mantiene su posición sobre Catalunya y apela al Gobierno central para que abra un diálogo con la Generalitat

- PUBLICIDAD -
Echenique: Hay que esperar a después del 1-0 para moción de censura a Rajoy

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz de la 'ejecutiva', Noelia Vera, en la rueda de prensa. EFE

Curso nuevo, viejos propósitos. Podemos sigue con la mente puesta en desbancar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa. El partido que lidera Pablo Iglesias considera que 2020 es una fecha muy lejana para "los españoles que lo están pasando mal" y, aunque no quiere presionar a Pedro Sánchez con el calendario, ve cada vez más próxima la opción de una moción de censura contra el Gobierno del PP. Eso sí, en Podemos son conscientes de que antes del 1-O no hay nada que hablar al respecto.

"Cada vez hay más lazos que nos unen con el PSOE en este objetivo común" de echar a Rajoy, ha apuntado en rueda de prensa la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera. La ejecutiva ha marcado este lunes en su primera reunión tras las vacaciones los objetivos del partido para el nuevo curso político: comenzar a preparar el terreno para las elecciones municipales y autonómicas de 2019 y el ya mencionado de "echar a Rajoy de La Moncloa.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha asegurado que "después del cambio en el PSOE", en referencia al triunfo de Pedro Sánchez en las primarias, "las posibilidades políticas en nuestro país se han reconfigurado". "Antes del cambio en el PSOE todo apuntaba a una triple alianza. Después del cambio se abre la posibilidad de que pueda haber un Gobierno conjunto del PSOE. 2020 está muy lejos para la gente que lo está pasando mal, hay números para echar a Rajoy", ha zanjado.

Ese objetivo se llevará a la mesa de coordinación abierta entre Unidos Podemos-En Comú-En Marea y el PSOE en el Congreso, según ha explicado Vera. En dicha mesa habrá "un trabajo constante con el PSOE, porque cada vez hay más lazos que nos unen en este objetivo común".

Además de la posible censura a Rajoy, las prioridades que llevará Podemos serán la recuperación de los derechos laborales; desbloquear su propuesta de subida del salario mínimo, "bloqueado en el trámite de enmiendas por el PP"; un "pacto de Estado real por la Educación" y "recuperar los derechos civiles frente a la ley mordaza".

Reto inminente, Catalunya

La ejecutiva de Podemos también ha abordado el tema que ocupará la actualidad en las próximas semanas: el referéndum independentista en Catalunya. Noelia Vera ha reiterado la intención de su partido de trabajar " para favorecer que más pronto que tarde haya un diálogo real en el que se establezcan las bases para una consulta con garantías, reconocimiento internacional y cuyo resultado sea vinculante". 

El partido de Pablo Iglesias mantiene así su posición sobre el 1-O, que viene marcada por la de Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech. En este sentido, Podemos hace suya la petición de En Comú de crear una comisión parlamentaria que analice la crisis territorial que atraviesa España.

Una propuesta "más ambiciosa" que la del PSOE, ha señalado Vera. La portavoz de la  ejecutiva ha señalado que su partido apoyará la idea lanzada este lunes por Pedro Sánchez como "todo lo que favorezca el diálogo".

Echenique ha querido dejar claro que, como viene siendo habitual en Podemos desde la reelección de Sánchez al frente del PSOE, su partido no va a presionar a los socialistas. "No vamos a dar un ultimátum al PSOE", ha apuntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha