eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos reclama al menos 66 millones para combatir el "terrorismo" machista

- PUBLICIDAD -
Podemos reclama al menos 66 millones para combatir el "terrorismo" machista

Podemos reclama al menos 66 millones para combatir el "terrorismo" machista

Podemos ha propuesto una partida mínima garantizada y "blindada" de al menos 66 millones de euros para políticas de igualdad y para combatir el "terrorismo" contra las mujeres, como parte de su iniciativa de un "pacto de país" contra la violencia machista.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Podemos ha detallado hoy sus cuatro demandas principales para combatir esta lacra, entre las que destaca un "blindaje" de las partidas presupuestarias para este fin.

Para el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, en la lucha contra el "terrorismo" contra las mujeres no pueden permitirse ni "tijeras" ni recortes, como ha sucedido tras la reforma del artículo 135 de la Constitución que permitió las "nefastas" políticas de austeridad.

Podemos considera que los recortes de esta legislatura han reducido la independencia económica de muchas mujeres y han agravado su dependencia económica.

Esto ha provocado -según sus datos- un descenso del número de denuncias, o que menos de un tercio de las mujeres asesinadas hubieran interpuesto una denuncia contra su agresor.

Podemos cree posible destinar una partida de 100 millones de euros para luchar contra la violencia machista, aunque de momento cree que el "blindaje" presupuestario debería quedarse en esos 66 millones.

Además de esa partida mínima, la responsable de Igualdad de Podemos, Clara Serra, ha propuesto mantener las competencias en esta materia en manos de los ayuntamientos, ofrecer una alternativa de alojamiento para estas mujeres aunque no presenten denuncia, y cumplir con los compromisos internacionales, además de una mejor conciencia en la escuela.

Para Serra, dar un alojamiento a la mujer maltratada incluso antes de que se conceda la orden de alejamiento o se presente denuncia, permitirá detectar la "violencia oculta" y acabar con la situación de dependencia económica que tienen muchas de estas mujeres hacia sus agresores.

Preguntada si está de acuerdo con la propuesta del PSOE de publicar los nombres de los maltratadores, Serra se ha mostrado contraria porque, a su juicio, se trata de una medida de "populismo punitivo" que puede ser incluso contraproducente porque puede haber mujeres que decidan no denunciar por esta causa.

Errejón ha garantizado que durante la próxima legislatura la lucha contra la violencia machista será una de las prioridades de Podemos porque "no hay un país digno" que permite que haya mujeres que temen por su integridad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha