Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos paraliza las negociaciones con el PSOE hasta que pase la sesión de investidura

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón (c), junto a Irene Montero (3d), Carolina Bescansa (2d); Rafael Mayoral (d) y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech (i), entre otros.

Aitor Riveiro / Irene Castro

El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos tiene una primera consecuencia política. Podemos se ha levantado de la mesa de negociación con el partido de Pedro Sáchez, además de con Compromís e IU, según ha comunicado el número dos del partido, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso. El portavoz parlamentario de Podemos, acompañado de representantes de En Comú y En Marea, ha asegurado que el pacto sellado esta mañana por Sánchez y Albert Rivera es “lesivo” para las “mayorías sociales” y que supone una “invitación al PP”.

Minutos después, Izquierda Unida también anunciaba que abandona la negociación. En un comunicado, la coalición asegura que “tras la reciente negativa de Podemos a acudir a la reunión prevista para esta tarde” ellos sí irán “por cortesía” y “para trasladar al PSOE que el acuerdo con Ciudadanos es muy regresivo y que es incompatible con las conversaciones que se habían mantenido”. “El PSOE parece haber elegido no ir con las clases populares”, señala la nota.

El partido de Alberto Garzón se lamenta de que “se desactiva el instrumento más útil para presionar al PSOE hacia la izquierda”. Tanto Podemos como las confluencias e IU habían manifestado a lo largo de la mañana su rechazo al contenido y las formas del acuerdo PSOE-Ciudadanos.

Podemos suspende las negociaciones hasta pasada la primera sesión de investidura, que arranca la semana que viene y donde Pedro Sánchez tendrá dos oportunidades de ser designado presidente del Gobierno: el martes 2, por mayoría absoluta, y el sábado 5, cuando necesitaría una mayoría simple. Hoy por hoy, no tiene asegurada ni la primera ni la segunda votación.

La segunda opción para que Podemos vuelva a la mesa es que el PSOE rompa su acuerdo con Ciudadanos.

La decisión del partido de Pablo Iglesias se produce unas horas después de que los socialistas y Ciudadanos hayan firmado su acuerdo de legislatura. Iñigo Errejón ha explicado que dejará de negociar con el equipo socialista al entender que el acuerdo alcanzado con Ciudadanos es incompatible con Podemos. “El PSOE ya ha elegido”, ha dicho Errejón, que considera que el documento está redactado buscando que el PP permita la investidura de Sánchez.

“Esto aboca a una investidura fallida salvo que el PP la favorezca con su abstención”, ha expresado Errejón, que ha manifestado que si Sánchez no sale adelante el próximo 5 de marzo ellos seguirán “intentándolo”. “A continuación se abre una etapa nueva”, ha explicado el portavoz de Podemos, que ha asegurado que con el documento del acuerdo firmado por Sánchez y Albert Rivera este miércoles no pueden mantener las conversaciones.

“Entendemos que esto no es definitivo, que es una semana”, ha precisado después Errejón, que deja abierta la puerta a retomar las negociaciones si el PSOE abandona la vía de Ciudadanos. “El documento tiene que levantarse”, ha dicho sobre el acuerdo que “ataca y es muy lesivo para los derechos para las mayorías sociales”.

“Con esta elección se ha frustrado por el momento una oportunidad histórica. El PSOE ha manifestado que quiere figurantes y no socios. El PSOE no quiere gobernar con nosotros y poner en práctica políticas al servicio de la mayoría y ha realizado una elección incompatible”, ha continuado Errejón. “Hemos entendido que se nos podía un cheque en blanco”, ha señalado antes de lamentar que los socialistas no quieran compartir con Podemos “la corresponsabilidad de ser socios”. “No vamos a ser figurantes de un acuerdo cosmético”, ha subrayado.

“Comparecemos decepcionados y defraudados -ha reconocido Errejón acompañado por el resto del equipo negociador de Podemos-. Ayer dijimos que habíamos estado trabajando en política económica y se habían producido avances pero lentos. Hoy sabemos por qué eran tan lentos”, ha dicho en relación a que en “la sala de al lado” el PSOE pactaba con “el señor Garicano políticas económicas próximas a las de la Fundación FAES” que, a su juicio, son “incompatibles” con las que plantea Podemos: “No puede pactarse frío en una mesa y calor en otra”.

Para Podemos el acuerdo de Sánchez y Rivera está “hecho mirando al PP y no en Podemos. Esa elección es ”legítima“, según ha expresado Errejón, pero ”no compatible“ con su formación. De hecho, ha recordado que el líder de Ciudadanos también ha hablado en esos términos durante la presentación del pacto.

El anuncio de Podemos se ha producido apenas unos minutos antes de que comenzara la reunión bilateral entre PSOE y Podemos para seguir negociando el posible entendimiento entre ambas formaciones. A las 18:30 horas estaba previsto un nuevo encuentro del PSOE con las fuerzas de izquierdas en el marco de las negociaciones que impulsó Alberto Garzón.

El partido de Iglesias ya había dejado claro esta mañana que el acuerdo de PSOE y Ciudadanos les alejaba aún más. Lo mismo había dicho Alberto Garzón, que ha asegurado que las políticas pactadas por los socialistas con la formación naranja son “regresivas”.

Podemos había dejado claro desde que se conoce el entendimiento de los socialistas con los de Albert Rivera que, con ese pacto, Sánchez solo podría ser presidente gracias al PP. Sin embargo, en el PSOE confiaban en presionar a los de Iglesias con el objetivo de que al menos se abstuvieran.

El anuncio de la convocatoria de la rueda de prensa de Errejón se ha producido mientras el equipo negociador de Sánchez estaba en un encuentro con periodistas precisamente explicando los detalles de su acuerdo con Ciudadanos. De hecho, los integrantes de la comisión negociadora han puesto fin a esa cita alegando que tenían que reunirse con ellos. No obstante, Errejón ha asegurado que esta decisión se la ha trasladado previamente tanto a los socialistas como a Compromís e IU-Unidad Popular al entender que la reunión que iban a mantener quedaba “sin efecto”.

Etiquetas
stats