eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos entra en los trece parlamentos autonómicos en juego pero no consigue pasar del tercer puesto

Las candidaturas municipales que apoyaron en Madrid y Barcelona pueden gobernar las dos primeras ciudades españolas

- PUBLICIDAD -

Podemos ha conseguido entrar en los trece parlamentos autonómicos que estaban en juego en estas elecciones autonómicas, aunque no ha conseguido pasar del tercer puesto en ninguna de las regiones. No obstante, será decisivo en la formación de Gobiernos en muchas de las Comunidades como Extremadura, Asturias, Aragón o Castilla-La Mancha.

Sin embargo, en las municipales en las que la formación de Pablo Iglesias no concurría con sus siglas, Podemos ha ganado en Barcelona como parte de la candidatura de unidad popular Barcelona en Comú, encabezada por Ada Colau. En Madrid, donde Podemos concurría dentro de Ahora Madrid, la exjueza Manuela Carmena ha quedado en un segundo puesto, a un concejal del PP y Esperanza Aguirre. No obstante, Carmena tiene grandes posibilidades de ser la próxima alcaldesa.

En el que ha sido el primer gran examen de Podemos a nivel nacional tras las europeas, la formación morada, surgida hace un año y medio, no ha conseguido ser primera ni segunda fuerza en ninguna Comunidad, pero sí ha sido la tercera más votada en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Asturias y Murcia.

En esa primera comparecencia electoral de mayo de 2014, Podemos dio la sorpresa al obtener un total de 1,2 millones de votos (el 7,98%) y cinco escaños en el Parlamento Europeo, después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) les hubiera adjudicado un sólo escaño.

El partido de Pablo Iglesias consiguió ese resultado apenas cuatro meses después de presentarse públicamente y saltar a la arena política con los objetivos de "convertir la indignación en cambio político", protagonizar un proceso de transformación política y social para superar la "crisis" del "régimen del 78" y volver a poner las instituciones "al servicio de la gente".

Ahora, un año y medio después, ha conseguido situarse en muchas regiones en el tercer puesto, superando a Izquierda Unida y al emergente Ciudadanos, pero no ha logrado ganar en ninguna de las Comunidades que se había fijado como objetivos estratégicos: Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha