Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos ya tiene programa: aquí, resumido en 29 claves

elDiario.es

Podemos ya tiene programa. Que es un programa para las elecciones autonómicas pero también es una foto fija de la evolución del partido de Pablo Iglesias desde las elecciones europeas y ante la presión para que concreten sus medidas para mejorar el sistema que prometen cambiar.

Este programa marco de Podemos tendrá que ser ahora detallado por autonomías, pero ofrece 215 medidas que darán forma a las demás. Algunas están muy poco detalladas y otras son precisas; algunas ya aparecían en programas de gobierno de otros partidos y algunas son la primera vez que toman forma de promesa electoral.

Aquí las 29 más novedosas o esenciales:

1. Cargos políticos: Si gana, Podemos, los cargos electos autonómicos, así como los de libre designación, realizarán una declaración anuales de bienes mientras ejerzan. Además, deberán presentar una declaración de gastos mensuales “relativos al ejercicio de su función (gastos de representación, telefonía, etcétera)”. También tendrá que ser pública la agenda de reuniones de los representantes.

2. Corrupción: Implantará una especie de buzón secreto para que los funcionarios puedan enviar, sin exponerse, documentación sobre las posibles corrupciones que detecten. Además, recibirán una “protección laboral” para evitar represalias. También se creará un fichero público que recoja los nombres de las personas y empresas condenadas por corrupción, para que no vuelvan a contratar con la administración. Para luchar contra el fraude, Podemos propone una Oficina Antifraude similar a la que ya funciona en Cataluña.

3. Control de las instituciones: Propone auditar la “administración paralela”, es decir, empresas públicas y los organismos que, siendo públicos, eluden los controles administrativos. La intención es “recuperar las competencias que se hubieran privatizado o externalizado” y eliminar los “entes que no tengan contenido o estén duplicados”.

4. De la auditoría a la “evaluación” de la deuda: Podemos propone una “evaluación” de la deuda de las administraciones públicas, así como de las “empresas con participación pública en capital, consorcios e institutos públicos”. En caso de “colusión o mala fe”, el documento recoge la posibilidad de la “reestructuración de la deuda en las instancias correspondientes y en virtud del Estado de derecho”.

5. Iniciativas populares: Podemos propone una ley de instrumentos normativos populares que articule figuras como las iniciativas legislativas populares (“garantizándose su tramitación parlamentaria”), las acciones legislativas populares, las iniciativas de oposición popular y las peticiones legislativas populares. Se instaurará un “escaño extra” para que los promotores puedan “defender las iniciativas legislativas populares”.

6. De la “renta básica” a igualar de forma “gradual” la renta mínima al SMI: A diferencia del programa de las europeas de mayo pasado, en esta ocasión Podemos no propone una “renta básica” para todos los ciudadanos. Pero sí plantea “aproximar” las rentas mínimas de inserción (RMI) de las Comunidades Autónomas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), “de forma gradual y en virtud de las posibilidades”.

7. Fiscalidad: Como parte de su “rescate fiscal”, Podemos propone reducir el mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio a 400.000 euros “frente a los 700.000 euros aplicables de manera general”; la supresión de determinadas bonificaciones, que califica como “regresivas”, en el tramo autonómi­co del IRPF y, en lo relativo al impuesto de sucesiones y donaciones, “bonificaciones a las rentas medias y bajas” y “eliminación de bonificaciones que no tienen en cuenta la renta ni el patrimonio previo” del declarante

8. Deudas hipotecarias: El  “rescate contra el sobreendeudamiento” de Podemos se basa en un procedimiento judicial “simplificado” para reestructurar y cancelar deudas. Incluye la dación en pago retroactiva para todas las personas que hayan entregado la vivienda al banco y todavía mantengan con la entidad una deuda por ese préstamo. Propone limitar la deuda hipotecaria al valor del inmueble, lo que supone “un reconocimiento del derecho a la dación en pago”.

9. Viviendas vacías: Podemos quiere “que pueda actuarse contra las entidades o personas que posean más de diez viviendas vacías” mediante un “servicio de inspección” que investigará “las posibles situaciones de especulación por parte de los grandes propietarios de viviendas vacías”. Podrá haber una “sanción económica” para el propietario, que estará obligado a “la cesión obligatoria temporal de la vivienda para la gestión pública”.

10. Ecotasas y bolsas de plástico: Creación de un impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso y otro sobre el daño medioambiental causado por las grandes áreas de venta y puesta en marcha de una ecotasa“ que grave ”los establecimientos turísticos para corregir sus impactos medioambientales, sociales y culturales“.

11. Pobreza energética: Plan de “rescate energético” que garantice “un mínimo vital de subsistencia de los suministros de luz y gas”. Las suministradoras no podrán cortar el servicio al usuario cuan­do “se trate de la vivienda habitual” y el impago de la factura “se deba a motivos ajenos a su voluntad y, en particular, por pobreza sobrevenida”. Así, un “fondo autonómico contra la pobreza energética” permitirá que una familia no deba destinar más del 10% de sus ingresos mensuales a sufragar estos servicios. La medida se revisará anualmente y podrá prorrogarse “de manera indefinida, mientras la situación de pobreza persista”.

12. Libros de texto gratuitos mediante un sistema de intercambio, ya en funcionamiento en algunas comunidades como Andalucía. Aseguran que habrá menos alumnos por clase y los profesores tendrán menos horas lectivas.

13. Educación concertada. Podemos no acabará con la educación concertada sino que se compromete a la priorización del presupuesto hacia la educación pública en cuanto a recursos humanos e infraestructuras.

14. Guarderías gratis. Garantizarían por ley la educación infantil en el tramo de 0-3 en una red de escuelas públicas.

15. Muerte digna. Se exigirá un registro de últimas voluntades que será vinculante para los profesionales sanitarios sobre qué cuidados recibir en los últimos momentos de la vida.

16. Dependencia. Su pretensión es aumentar el dinero destinado para “reactivar” la ley. El presupuesto será “suficiente” para sostener los servicios sociales tanto “primarios como especializados”.

17. Aborto. Podemos asegura que la interrupción voluntaria del embarazo estará garantizada “por el sistema público de salud”. También anuncia que todas las mujeres tendrán acceso a “todos los métodos anticonceptivos”. La reproducción asistida estará al alcance de cualquier mujer sin cortapisas.

18. Violencia machista: además de un plan genérico, anuncian atención psicosocial para hombres condenados por violencia así como el “fomento de masculinidades no violentas”. Los niños y niñas víctimas de un entorno con violencia machista contarán con un plan específico.

19. “Economía circular”. Proponen cambiar los patrones de consumo para que se fomenten los productos que respeten la reducción de emisiones de gases, la producción próxima y el reciclaje.

120. Fracking.  El programa dice taxativamente que no se autorizará el fracking y que se exigirá la derogación de la ley de Montes. Hace especial mención a la prohibición de construir en terrenos quemados. En esa línea, anuncian un plan de reforestaciones para paliar la desertización.

21. CIES: Podemos se compromete a instar “al Gobierno central a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) [dependientes del Ministerio del Interior] de las comunidades autónomas”, y asegura que rechazará “de manera categórica” la apertura de nuevos centros.

22. Deportaciones: Se comprometen, desde los gobiernos autonómicos, a “informar a los colegios de abogados de cada una de las deportaciones que se produzcan en cada comunidad autónoma para que los afectados puedan ser asistidos”, especialmente en los casos en los que la expulsión del territorio español se ejecuta en 72 horas desde que se avisa al afectado, las denominadas expulsiones exprés.

23. Redadas racistas: Podemos aborda en su programa las identificaciones policiales basadas en el perfil étnico y en la nacionalidad y, en este sentido, asegura que “acatarán la condena impuesta a España por parte del Human Rights Committee (HRC) en 2009” por el caso de que denunció Rosalind Williams, que las declaró ilegales.

24. Arraigo: El partido agilizará el arraigo de los inmigrantes trasladando competencias a los municipios y asumiendo que en caso de silencio administrativo tras 3 meses de la solicitud se entenderá como positivo. Además, prometen reducir las barreras o di­ficultades existentes para el empadronamiento.

25. Estancia irregular: En un párrafo ambiguo, el partido dice que elaborará “nuevos protocolos y reglas para facilitar el trabajo de las delegaciones de gobierno” a la hora de “interpretar las faltas legales” de la Ley de Extranjería.

26. Software libre: Podemos quiere una implantación progresiva del software libre en la administración pública, como han propuesto otros partidos. Para ello propone revisar y poner a punto los repositorios de software público. En línea con esto, revisarán los contratos de externalización de servicios informáticos y potenciará la cultura del “open data” para la información de uso público.

27. Retorno de investigadores: se trataría de “recuperar a nuestros jóvenes más formados para que creen riqueza en nuestro país”. Para ello proponen la “creación de parques tecnológicos y ciudades del conocimiento” que incorporen a nuevos equipos de investigación con un director o subdirector posdoctoral novel.

28. Democracia digital. Podemos pone “especial relevancia” en la implementación de herramientas de democracia digital, sin mencionar marcas o nombres de software concreto. Aunque consideran que la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un instrumento útil, establecen que “no hay que perder nunca de vista la inclusión de los colectivos que no pueden acceder a estos instrumentos”.

29. Cultura. Uno de los apartados más escuetos y menos concretos del programa. Se plantea una separación de la cultura de los intereses políticos, una “desgubernamentalización de los medios públicos” (como RTVE), “una ley audiovisual que se elaborará en un proceso participativo con el sector” o un “plan de desarrollo de medios sociales (tercer sector). En ningún caso se explica en qué consisten ni con qué objetivos. Se propone la ”recuperación“ de ”espacios en desuso“, aunque no se especifica qué modelo de gestión se aplicaría.

Etiquetas
stats