Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pospone la revisión de su censo hasta después de las votaciones de Vistalegre 2

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.

Aitor Riveiro

El número de inscritos de Podemos ha alcanzado las 441.845 personas, pero la organización no sabe cuántos de ellos mantienen una conexión con el partido. Los últimos procesos internos han puesto de evidencia que aproximadamente la mitad del censo podría ser inactivo. Personas que se inscribieron en algún momento y que no han vuelto a activar su cuenta, por el motivo que sea. El secretario de Organización, Pablo Echenique, tenía entre sus planes cuando fue nombrado para el cargo hacer una “limpia” del censo durante este año. Pero la misión se antoja imposible antes de la Asamblea Ciudadana estatal prevista para principios de este año, según ha confirmado Echenique a eldiario.es.

El objetivo que se había planteado Echenique era doble. Hacer una confirmación documental de los inscritos y borrar las cuentas inactivas para tener un censo real de los inscritos en Podemos. El secretario de Organización ya hizo una primera aproximación al poco de acceder al cargo a la que era una reclamación muy antigua en el partido. Como poner fin a las listas plancha, algo que sí hizo nada más llegar al cargo.

En abril de 2016 los inscritos en Podemos rechazaron en referéndum apoyar el pacto de investidura PSOE-Ciudadanos. Del total de 393.538 registrados, activaron su cuenta menos de 200.000. Es decir: alrededor de la mitad de los inscritos llevaban más de un año sin entrar al sistema de participación de Podemos. Y no entró ni siquiera en una decisión trascendental para el país ya que podría haber supuesto la investidura de Pedro Sánchez.

La idea era pulir el censo a lo largo de 2016. Pero Echenique ha descartado prácticamente la idea. “Tal y como están los plazos, con Vistalegre 2 a principios de año, hemos estado hablando con el equipo de informática y nos dicen que no daría tiempo a una validación masiva del censo”, asegura el secretario de Organización a eldiario.es.

La Asamblea Ciudadana de Podemos se celebrará entre finales de enero y principios de febrero. Los múltiples procesos internos de los últimos meses ha imposibilitado atacar el problema del censo y ahora no daría tiempo, por ejemplo, a pedir una copia del DNI para validar el registro antes de Vistalegre 2.

A Echenique tampoco le preocupa la seguridad en las votaciones. “Hemos detectado en los últimos procesos que el nivel de fraude es muy, muy, muy bajito. Realmente tenemos un sistema que nos permite detectar si hay un fraude importante. La gente lo sabe y ni siquiera lo intenta”. explica.

Podemos trabaja con sus propios sistemas tecnológicos y además con la colaboración de empresas como Agora Voting o colectivos como OpenKratio, que auditan los procesos. Desde 2014 han sido varios los intentos de fraude, como votaciones masivas desde ordenadores en el extranjero, que han sido detectados y cortocircuitados.

Repensar la figura del inscrito en Vistalegre 2

¿Significa esto que Podemos descarta abordar el tema del censo? No. Solo lo pospone.

La Asamblea tiene que servir para reorganizar Podemos. No solo para elegir o ratificar a una dirección, sino para modificar los estatutos y la senda política. Adaptar el partido al nuevo tiempo. Dejar la máquina electoral y poner en marcha el partido-movimiento.

Echenique asegura a eldiario.es que no hay al respecto ninguna decisión tomada pero sí se empiezan a dar conversaciones al respecto. “Podría plantearse algún tipo de redefinición del concepto de inscrito o afiliado o de militante en Podemos que afectara de lleno al censo”, anticipa.

Echenique, que ha puesto en marcha un proceso de validación de los círculos del partido que los ha cifrado en más de 1.000, expone que el partido no tiene manera de diferenciar “entre la gente que está más implicada y quienes se apuntaron un día”. Algo que, en su opinión, “es poco inteligente porque no nos permite aprovechar el potencial de toda esa gente”.

“Tenemos como 1.000 círculos con un promedio de asistencia de 10 personas, así que tenemos entre 10.000 y 20.000 militantes activos que van a los círculos e invierten su tiempo y su esfuerzo en el partido. Eso es super útil porque te da la medida de cuánta gente implicada tienes”, indica el dirigente.

Hay más categorías: “Gente que no va a los círculos pero paga cuota [que es opcional en Podemos] o vota en todas las convocatorias que se abren y se siente militante de Podemos y milita en su barrio o centro de trabajo. Y luego habrá gente simpatizante, que nos sigue por el rabillo del ojo, nos vota y poco más o nos da apoyo en redes”.

El secretario de Organización concluye: “Tenemos que tener un mapa más inteligente que todo eso porque tenemos una mina de oro a nivel de datos. Hay 400.000 personas inscritas. Tenemos quedar una pensada. Va a ser un debate en Vistalegre 2”.

Etiquetas
stats