Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos reconoce que está sin actualizar el censo que permitiría convocar un referéndum sobre sus primarias

Web de iniciativas ciudadanas de Podemos.

Andrés Gil

“Las ICP están en pausa ya que es se está estudiando un posible cambio en el tipo de censo de Podemos que regirá las ICP. Serán reanudadas una vez se tome una decisión al respecto”. Este aviso se puede leer en la página de las iniciativas ciudadanas de Podemos (ICP), el espacio pensado para que los registrados en el partido sometan a la consideración del resto todo tipo de propuestas.

“El tema de una posible actualización del censo [374.373 inscritos] se tratará en los próximos meses”, explican en Podemos. Algunas fuentes del partido consideran que “hay que limpiarlo de cuentas inactivas, creemos que un 50% de los inscritos son cuentas inactivas”.

De ahí el mensaje de Podemos: “Iniciativas en pausa por un posible cambio en el tipo de censo”. 

“Por las dudas de si podían seguir llegando iniciativas ciudadanas con el censo actual dado el mensaje que habíamos publicado [iniciativas pausadas], hemos decidido retirarlo”, aseguran. 

“Se había pausado el proceso a la espera de intentar abordar el tema [el del censo], que se hará en los próximos tiempos”, sostienen. “La idea era que no siguiera corriendo el tiempo para las iniciativas ciudadanas antiguas”, es decir, que, como se sospecha que hay muchas cuentas inactivas, se amplía oficiosamente el tiempo de recogidas de firmas establecido, que depende de un porcentaje del censo.

En Podemos aseguran que “se va a reactivar para que no haya dudas de que pueden seguir llegando iniciativas ciudadanas que, quizá por ser muy apoyadas, puedan superar los umbrales establecidos [a pesar de que haya sospechas de que el censo está inflado]. Y a las antiguas iniciativas ciudadanas, si hay una modificación del censo en los próximos meses, se les dará la opción de volver a concurrir saltándose la primera fase y entrando directamente en el portal de participación”.

Así, Podemos afirma que retirarán el mensaje, pero no abordarán aquello de lo que alertaba el mensaje hasta dentro de meses: un censo sin actualizar.

Círculos

Además del mecanismo del censo, un 20% de los círculos podría pedir someter a referéndum cualquier propuesta. Pero aún no están contabilizados. “El mecanismo del 20% de los círculos está a la espera de que termine el proceso de validación de estos para ponerlo en marcha”, afirman en Podemos.

Ya van por 700 los cargos de Podemos, entre ellos los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urbán, y las secretarias generales de Navarra y Andalucía, Laura Pérez y Teresa Rodríguez, que rechazan el sistema de primarias –lista plancha, circunscripción única y sin ponderación– aprobado por la dirección y reclaman una consulta a las bases. El propio secretario general del partido, Pablo Iglesias, reconoció este lunes que, si se cumplen los requisitos, cumplirán los estatutos: es decir, que si la iniciativa para someter a un referéndum el mecanismo de primarias logra apoyos suficientes, se votará. Y, en el caso de ganar, se cambiará. “El modelo [de primarias] fue aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal y nosotros cumpliremos a rajatabla los estatutos de Podemos”, insistió Iglesias durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación de este lunes, quien ya ha difundido su lista, antes del cierre del plazo este viernes, cuando esté prevista su presentación pública. En la lista de 65 personas no figura ningún miembro del sector crítico.

La web en la que se están recogiendo las firmas “por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos” ya cuenta con más de 7.000 apoyos, desde que este lunes se puso en marcha.

Podemos tiene 374.373 inscritos. Pero, según anunciaba el aviso del partido, “se está estudiando un posible cambio de tipo de censo que regirá las iniciativas ciudadanas”. Eso quiere decir que los 374.373 inscritos se habían puesto en cuarentena para las iniciativas ciudadanas –no para las primarias, cuyo censo es el mismo, pero hasta la aprobación del reglamento de primarias, cuando se cerró–.

Fuentes del partido sostienen que hay que “limpiarlo”; es decir, el censo “está muy inflado, calculamos que hay un 50% de cuentas inactivas”, explican, lo que complica la consecución de los requisitos para que prosperen las iniciativas: “Como el censo no está limpiado, los diferentes umbrales de apoyos son muy difíciles de alcanzar si no se cuenta con el respaldo de la dirección, lo cual dificulta la participación”. Si así fuera, en lugar de tener que alcanzar 37.437 firmas –el 10% de los inscritos– bastaría con la mitad, 18.718.

De acuerdo con el reglamento de iniciativas populares, recogido en los Principios Organizativos de Podemos –los estatutos del partido, aprobados en la Asamblea de Vistalegre en octubre de 2014–, “las propuestas que tengan un cierto número de votos positivos (el equivalente al 0,2% de los inscritos en Podemos, y tened en cuenta que los votos negativos son irrelevantes), pasan al portal de participación participa.podemos.info”. Es decir, con el censo actual, 748 firmas.

“Cuando el 2% de los inscritos ha apoyado una propuesta, se manda un correo electrónico a todos los inscritos anunciándolo, para darle una buena visibilidad”. Esto es, cuando 7.487 personas lo hayan hecho.

“Cuando en 3 meses el 10% de los inscritos o el 20% de los círculos ha apoyado una propuesta, pasa a la siguiente fase”. Estaríamos hablando de 37.437 inscritos mientras no se actualice el censo. El reglamento de primarias se aprobó el 27 de junio, el 10 de julio se presentan las candidaturas y dentro de tres meses, en octubre, quedará un mes para las elecciones generales. “En cuanto al 20% de los círculos, está a la espera de que termine el proceso de validación de estos para ponerlo en marcha”, afirman en Podemos.

En todo caso, la siguiente fase sería: “La organización pone en marcha un grupo de trabajo junto a quienes la propusieron para desarrollar la propuesta, que en el plazo máximo de un mes debe finalizar su redacción final. Si no hay acuerdo entre ambas partes, la dos versiones (la propuesta inicial y la del grupo de trabajo) serán presentadas”. Ya estaríamos en noviembre, y las elecciones están previstas para finales de ese mes.

Y, para terminar, el referéndum vinculante: “La propuesta se difunde y pasa a votarse de manera segura en la plataforma Agora Voting. La decisión se tomará por mayoría simple y será vinculante, y sólo podrá ser modificada mediante el mismo mecanismo (asegurando que mecanismos indirectos no modifiquen estas decisiones)”.

Etiquetas
stats