eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos dice que los senadores autonómicos son un "intercambio de cromos" y PNV ha optado por "régimen" frente a cambio

El portavoz parlamentario de Elkarrekin, Lander Martínez, ha enmarcado la elección de senadores autonómicos, entre los que no ha sido elegido el representante de esta formación, en un "intercambio de cromos" entre el PNV y el PSE, y ha lamentado que la fuerza jeltzale, cuando "tenía oportunidad de elegir entre régimen o cambio, una vez más ha vuelto a elegir régimen".

- PUBLICIDAD -
Podemos dice que los senadores autonómicos son un "intercambio de cromos" y PNV ha optado por "régimen" frente a cambio

Martínez ha realizado estas declaraciones después de que Jokin Bildarratz (PNV), Jon Iñarritu (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE-EE) han sido designados nuevos senadores autonómicos en el primer pleno de la úndecima legislatura que se celebra en el Parlamento vasco, mientras que no ha sido designado su candidato Luis Alejos.

El dirigente de Podemos ha lamentado que no haya sido designado su representante a pesar de que Elkarrekin Podemos es la "tercera fuerza" en el Parlamento vasco, un lugar, que, según ha recordado, es el que les asignó la ciudadanía en las elecciones.

Martínez ha señalado que el acuerdo de Gobierno entre el PNV y PSE-EE tenía "mucho de intercambio de cromos" y, a su juicio, es lo que ha hecho que este jueves "el PNV hiciese senador al PSE".

"Algo que, vistas las relaciones que está teniendo últimamente el PNV, sobre todo con el PP, no nos sorprende. Pero sí nos sorprende y nos preocupa de cara a cuál va a ser el devenir político de esta legislatura", ha añadido.

"CEMENTERIO DE ELEFANTES"

Martínez ha asegurado que el Senado es una Cámara que "se supone" que debe tener carácter territorial y requiere de una "amplia reforma" porque en este momento es una Cámara "disfuncional" que está "convertida en un cementerio de elefantes".

"Y el PNV ha decidido darle un senador al PSE para aumentar y para mantener esa correlación de fuerzas que existe dentro del Senado de aquellas fuerzas de régimen que no tienen intención de reformar esta Camara", ha añadido.

Según ha manifestado, son fuerzas que "no creen en un modelo territorial nuevo y que no creen en el derecho a decidir de Euskadi" y que, "desde luego, no van a dar ni un solo paso, uno, para cambiar la concepción que se tiene del Senado y, dos, para facilitar el paso de las iniciativas que vengan del Congreso".

"En un momento en el que el PNV tenía oportunidad de elegir entre régimen o cambio, una vez mas ha vuelto a elegir régimen, una vez más ha vuelto a elegir mantener anquilosada una de las instituciones mas inútiles que tenemos en estos momentos en el Estado", ha asegurado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha