eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos retoma el debate sobre su transformación con la segunda edición de su universidad de verano en la Complutense

Podemos celebrará entre el 22 y el 25 de septiembre la segunda edición de su universidad de verano, un encuentro que en esta ocasión servirá para retomar el debate interno abierto tras las elecciones generales del 26 de junio que tiene como objetivo "repensar Podemos" y analizar los cambios de debe asumir la formación para afrontar el nuevo ciclo político.

- PUBLICIDAD -
Podemos retoma el debate sobre su transformación con la segunda edición de su universidad de verano en la Complutense

"Queremos que la Universidad sea el espacio que dé pie a ese nuevo Podemos y donde podamos pensarlo colectivamente", ha explicado este viernes en rueda de prensa Jorge Lago, director del Instituto 25M y organizador de este encuentro que, al igual que el del año pasado, tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid, concretamente en la Facultad de Filosofía.

Según Lago, que ha comparecido acompañado del secretario Político, Íñigo Errejón, y la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, muchos de los debates que acogerá esta segunda edición de la Universidad Podemos servirán para "repensar el papel" del partido morado en esta nueva etapa, que ya no estará marcada por las sucesivas citas electorales.

"Volvemos a la Complutense a repensar la hipótesis", ha afirmado, tras defender que en Podemos siempre ha sido "transparentes" a la hora de pensar sus estrategias políticas y que, por ello, quieren arrancar este debate en público, junto a dirigentes y militantes pero también junto a todo aquel que sienta curiosidad y quiera participar.

En este sentido, Lago ha reivindicado que la 'Universidad de Podemos' no se parece a ninguna de las que llevan a cabo otros partidos y que ha clasificado en dos tipo: "la del 'photocall'" en la que los dirigentes sólo acuden a "dar titulares" o las que son como un "seminario" donde sólo se intenta "adoctrinar a las juventudes" del partido correspondiente. "Esto es todo lo contrario, es un espacio abierto", ha asegurado.

Por su parte, Bescansa ha defendido la necesidad de que este espacio sirva para "revisar críticamente" todas las "certezas" que hasta ahora han definido y guiado a Podemos para afrontar el nuevo ciclo. "Podemos es muchas cosas y también un espacio de debate abierto y crítico", ha afirmado.

"Sin pensamiento crítico dejaríamos de ser lo que somos y renunciaríamos a defender las hipótesis que nos han traído hasta aquí", ha avisado, tras recordar que Podemos nació precisamente "de una revisión crítica de lo que habían sido los últimos 40 años de historia en nuestro país".

LOS DEBATES NO SON "ENFRENTAMIENTOS"

En esta misma línea, Errejón ha destacado la necesidad de "debatir con honestidad y fraternidad" para seguir siendo "fieles" a la hoja de ruta con la que nacieron. No obstante, ha avisado de que dichas discusiones no deben interpretarse desde un punto de vista "agrio" porque "no tienen que ver con enfrentamientos". De hecho, ha augurado que estos encuentros mostrarán "que los acuerdos de fondos son más que los desacuerdos".

Asimismo, ha explicado que la Universidad "estará presidida por la idea de que España ya ha cambiado" y que, aunque Podemos es parte de ese cambio, debe trabajar para culminarlo. "Hemos llegado muy lejos pero no hemos llegado al final", ha apostillado.

"Hemos hecho la mitad del camino, ha costado esfuerzo, pero queda la otra mitad para el cambio político. Vamos a pensar cómo hacemos el trayecto que falta, con los que faltan", ha enfatizado.

Errejón será el encargado de ofrecer la ponencia inaugural el 22 de septiembre para arrancar esta segunda edición de la Universidad de Podemos, mientras que el secretario general, Pablo Iglesias, se encargará de la clausura el domingo 25, coincidiendo con la jornada electoral en Galicia y el Pais Vasco, donde ese día se celebran comicios autonómicos,

Además de Errejón e Iglesias y otros de los principales portavoces de la formación, este encuentro contará con más de 200 ponentes nacionales e internacionales, como el filósofo italiano Toni Negri o la politóloga belga Chantal Mouffe.

Las más de 100 mesas de debate que se desarrollarán a lo largo de los cuatro días de Universidad de Podemos se agruparán en torno a cinco itinerarios diferentes: 'Qué Podemos', sobre la forma en la que el partido debe abordar su transformación; 'Qué hacemos', sobre los debates teóricos y líneas programáticas que deben guiar esa tarea; 'We the people', sobre relaciones internacionales; 'Hegemonía, Cultura y Democracia', sobre derechos sociales y participación; y 'Crisis de régimen y nueva institucionalidad'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha