eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Policía norirlandesa culpa a paramilitares protestantes de los disturbios

- PUBLICIDAD -

La Policía norirlandesa (PSNI) aseguró hoy que los disturbios ocurridos durante las cuatro últimas noches en Belfast por la retirada de la bandera británica del ayuntamiento de la ciudad están siendo "orquestados" por miembros de grupos paramilitares protestantes.

El superintendente de la PSNI, Matt Baggot, informó hoy de que "altos" mandos de la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) en el este de la capital norirlandesa actúan "a título personal" y "motivados por el egoísmo" para organizar actos "violentos".

En opinión del dirigente policial, estos individuos no cuentan tampoco con el respaldo de la dirección de la UVF.

Aunque esta organización "lealista" (partidaria de la permanencia de la provincia en el Reino Unido) anunció en 2007 el abandono definitivo de la lucha armada y certificó después la entrega de sus arsenales, ha continuado desde entonces implicados en actividades delictivas y otros disturbios.

La violencia callejera en Belfast comenzó después de que el ayuntamiento aprobase el pasado 3 de diciembre una moción del partido multiconfesional Alianza, que agrupa a católicos y protestantes, para permitir que la bandera británica ondee solo durante 17 días al año, tal y como ocurre en otros edificios gubernamentales, en vez de los 365 días del año como ocurría antes.

Desde entonces, casi cada noche se han organizado actos de protesta en la capital y otros puntos de la provincia, la mayoría pacíficos, aunque los brotes de violencia, como los de las cuatro últimas noches, han arrojado un balance de 62 policías heridos y 96 detenciones desde el pasado mes.

Baggott recordó hoy que la PSNI tiene, de momento, recursos suficientes para hacer frente a la violencia callejera, pero advirtió de que, si esta se prolonga, podría resentirse la lucha antiterrorista contra los disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha