eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Polisario pide en el Congreso que España impulse un referéndum en el Sáhara desde el Consejo de Seguridad de la ONU

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha reclamado este jueves en el Congreso de los Diputados que el Gobierno español reconozca a la República Saharaui y apoye la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental aprovechando el asiento que a partir del 1 de enero de 2015 tendrá en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

- PUBLICIDAD -

Abdelaziz ha protagonizado un acto auspiciado por el intergrupo parlamentario sobre el Sáhara que ha tenido lugar en la Sala Campoamor de la Cámara Baja y al que han asistido los diputados Cayo Lara (Izquierda Plural), Federico Buyolo (PSOE), Irene Lozano (UPyD), Carme Sayós (CiU), Jon Iñarritu (Amaiur), Joan Tardà (ERC), Rosana Pérez (BNG) y Joan Baldoví (Compromís-Equo), así como Joan Josep Nuet, miembro de Izquierda Plural y presidente del intergrupo.

ANIVERSARIO DE UN ACUERDO "DESGRACIADO"

La visita de Abdelaziz al Congreso se ha realizado en el marco de la 39 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), que estos días se celebra en la Universidad Complutense de Madrid, coincidiendo con el 39 aniversario de la firma del 'Acuerdo de Madrid', el pacto tripartito por el que el 14 de noviembre de 1975 España acordó con Marruecos y Mauritania la cesión de la administración de su colonia norteafricana.

Tras agradecer que el intergrupo que le haya invitado al Congreso, Abdelaziz ha recordado que aquel "desgraciado" acuerdo se firmó en "flagrante contradicción con el Derecho Internacional", sin contar con el pueblo saharaui y que abrió la puerta a la "invasión" del Sáhara Occidental.

El Polisario no reconoce validez a aquel pacto por lo que, según ha recalcado, 39 años después "España sigue siendo la potencia colonizadora y administradora" del Sáhara y "tiene que asumir la responsabilidad de lo que ha pasado, pasa y va a pasar" en ese territorio.

El presidente de la RASD ha insistido en que la "única solución" al conflicto sahararui que garantice "democracia, estabilidad y paz" en el territorio pasa por la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Por eso ha hecho un "llamamiento urgente" al Gobierno de Mariano Rajoy para que "corrija" el "grave error" que supusieron aquellos pactos suscritos hace justo 39 años.

LLAMAMIENTO URGENTE

Habida cuenta de que, según ha denunciado, Marruecos ya ha "cerrado oficialmente la puerta" a buscar una salida diplomática, política y pacífica y ha optado por la "confrontación" con la comunidad internacional, es necesario que España aproveche su sillón en el Consejo de Seguridad de la ONU para reconocer a la RASD, como hizo la Unión Africana en 1983 y Sudáfrica en 2006, y para impulsar la organización del referéndum.

Por su parte Joan Josep Nuet, ha garantizado que los partidos presentes en el acto van a seguir "presionando a tope" para que se reconozca a la República Saharaui y ha incidido en que España sigue teniendo "muchas cuentas pendientes" con el Sáhara y no "puede huir de su responsabilidad" en la búsqueda de una solución pacífica que contemple el ejercicio del derecho de autodeterminación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha