eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Posada espera este año menos afluencia de ciudadanos a las Puertas Abiertas porque el Congreso no está tan de actualidad

Un juez de paz jubilado llegado desde Valencia, primer ciudadano en franquear la Puerta de los Leones

- PUBLICIDAD -
Posada espera este año menos afluencia de ciudadanos a las Puertas Abiertas porque el Congreso no está tan de actualidad

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho que este año no espera tanta afluencia de ciudadanos durante las Jornadas de Puertas Abiertas porque la Cámara Baja no está tan de actualidad, dado que las Cortes Generales están disueltas desde el pasado 27 de octubre con motivo de las elecciones generales del próximo día 20.

"Creo que habrá menos afluencia porque hay menos noticias relacionadas con el Congreso, lo que hace que no esté tan de actualidad como otros años, en los que justo la semana anterior había habido confrontaciones. Al hacer un tiempo que eso no se produce, creo que vendrán algunos ciudadanos menos", ha dicho.

Así lo ha puesto de manifiesto Posada en declaraciones a los periodistas minutos después de saludar, junto a los secretarios tercero y cuarto de la Mesa de la Cámara, la socialista Teresa Cunillera y el 'popular' Teófilo de Luis, a los primeros visitantes que han franqueado la Puerta de los Leones del Congreso.

Como suele ser habitual, al que Posada ha dedicado unos minutos más ha sido al primer ciudadano que ha pisado el Vestíbulo de Isabel II. Se trata de José María Martín, un juez de paz jubilado de 75 años que ha venido exclusivamente desde Bélgida, en Valencia, para visitar por primera vez el Congreso.

TRES HORAS ESPERANDO PARA SER EL PRIMERO

Según él mismo ha contado, ha estado en la cola desde las seis de la mañana hasta que a las nueve y media el presidente del Congreso ha procedido a abrir la Puerta de los Leones. Al saludarle, Posada le ha prometido que le enviará una foto. "A ver si es verdad", ha dicho Martín jocoso.

Tras su charla con él, Posada ha continuado saludando al resto de ciudadanos, en los que, según ha confesado, ha visto "la misma animación, e incluso más que otros años, y la misma ilusión" a ver las entrañas del Congreso. De hecho, ha celebrado que el hecho de que esté cerrado desde el punto de vista político no haya supuesto un freno para ellos.

Entre los ciudadanos se encontraba una señora que llevaba dos horas esperando en la cola y que visitaba el Congreso para conocer el edificio por dentro pero no con interés en ver a ningún diputado en particular.

DE GIRONA, DE TOLEDO...

Con la misma intención acudía Josep, un joven de 25 años profesor de Secundaria de Girona que ha dicho que el hecho de tener las elecciones generales a la vuelta de la esquina le ha animado a visitar la Cámara Baja.

Ignacio y Daniel, dos jóvenes de 18 años de Toledo, también han hecho cola esta mañana para conocer el Congreso. A la entrada han tenido ocasión de saludar al líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Congreso, Pablo Iglesias, aunque han admitido que al que de verdad querían saludar es al presidente de Ciudadanos y también aspirante a La Moncloa, Albert Rivera, que también tiene previsto acudir al Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Las Jornadas de Puertas Abiertas permitirán un año más a los ciudadanos conocer de primera mano la institución, visitar sus dependencias y disfrutar de la valiosa colección de obras pictóricas que alberga.

El recorrido comenzará por el vestíbulo principal o vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones, y continuará por el salón de Conferencias, conocido como salón de Pasos Perdidos; los escritorios del Reloj y de la Constitución; el hemiciclo y la sala Constitucional.

Las personas con discapacidad auditiva dispondrán de bucles magnéticos proporcionados por FIAPAS para poder seguir las explicaciones de los guías durante la visita. También habrá a disposición de las personas invidentes folletos explicativos en braille, traducidos por la ONCE.

Durante la espera para acceder al Congreso, que estará abierto hasta las siete de la tarde y mañana todo el día, se ofrecerá a los visitantes una bebida caliente para paliar el rigor del frío invernal de Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha