eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Presidente de Kazajistán se reúne con John Kerry

- PUBLICIDAD -
El Presidente de Kazajistán se reúne con John Kerry

El Presidente de Kazajistán se reúne con John Kerry

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, se reunió hoy con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el Palacio Presidencial Akorda, según informó el gabinete de prensa de éste.

La primera visita de Kerry a Kazajistán es parte de un viaje oficial que comenzó el 1 de noviembre en Kirguistán y que incluirá las cinco repúblicas que forman Asia Central conocidas como "los tán": Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán; en el marco del nuevo formato de relaciones C5+1.

Estados Unidos busca abrir una nueva etapa en las relaciones oficiales con Asia Central, considerada un elemento clave en la lucha contra el Estado Islámico (EI), además de reforzar su relación en una región que Rusia y China tienen como zona de influencia.

La visita de Kerry ocurre menos de un mes después de las conversaciones mantenidas entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y Nazarbayev en Nueva York, para tratar de temas de interés para Kazajistán, como la no proliferación de armas nucleares, contención de los grupos extremista, la situación en Afganistán y los esfuerzos para contener los avances de EI.

"Kazajistán ha cooperado estrechamente con Estados Unidos desde su independencia (de la URSS) hace 24 años. La población de Kazajistán está muy agradecida por todo el apoyo de EE.UU. a nuestra soberanía y desarrollo económico", dijo el jefe de Estado kazajo durante su encuentro con Kerry.

Kerry, por su parte, expresó su confianza en que la colaboración entre Kazajistán y EE.UU. contribuirá de manera importante con las cinco reformas institucionales y el programa "100 pasos específicos", la base de la Estrategia de Desarrollo de Kazajistán hasta 2050.

"De hecho, EE.UU. es uno de los que mayores inversores en Kazajistán. Me he reunido hoy con representantes de la Cámara de Comercio de EE.UU en Kazajistán quienes me ha expresado su satisfacción con el progreso alcanzado en su país", afirmó Kerry durante la reunión con el presidente kazajo.

De acuerdo con la oficina de prensa del presidente kazajo, actualmente, 500 empresas conjuntas operan en Kazajistán con capital estadounidense.

"Tenemos como objetivo ampliar esta relación de cooperación", dijo Nazarbayev a Kerry.

El secretario de Estado de EE.UU. dará una conferencia en la Universidad Nazarbayev sobre el papel de la región para afrontar problemas globales titulada "Estados Unidos y Asia Central: Aliados para el siglo XXI".

Kerry llegó a Kazajistán el domingo tras visitar Samarkanda, en Uzbekistán, donde se reunió con los ministros de exteriores de los cinco países de Asia Central.

En Samarkanda, los seis países concretaron el C5+1 un acuerdo que determina el estrechamiento de su cooperación en todas las aéreas, incluida la seguridad, con especial énfasis en situación de Afganistán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha