Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prisión preventiva por “terrorismo” para el presidente de una televisión turca

Prisión preventiva por "terrorismo" para el presidente de una televisión turca

EFE

Ankara —

0

Un tribunal turco dicto hoy prisión preventiva por “terrorismo” para el presidente de una televisión y otras tres personas arrestadas en una operación en la que se detuvo a destacados periodistas críticos con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, informó hoy el diario Hürriyet.

Un total de 31 personas, entre ellos periodistas, directivos de medios de comunicación, productores, guionistas y mandos policiales, fueron detenidas en la operación del pasado domingo con la acusación de participación en grupo terrorista, fraude o calumnia.

De los 12 últimos puestos a disposición judicial tras ser interrogados, el tribunal dictaminó hoy la libertad con cargos de ocho de ellos, incluido Ekrem Dumanli, el director del diario Zaman, uno de los mayores del país.

En total, de los 31 detenidos, 27 han quedado en libertad con cargos y sometidos a medidas cautelares, mientras que cuatro permanecerán en prisión preventiva.

Las cuatro personas que permanecen en prisión son tres mandos policiales y el presidente de la televisión Samanyolu, Hidayet Karaca.

El diario Zaman y el canal Samanyolu son medios próximos al predicador islamista Fethullah Gülen, una antiguo aliado de Erdogan ahora convertido en un abierto crítico.

La Unión Europea calificó la detención de periodistas como incompatible “con la libertad de información, principio esencial de la democracia”, a lo que Erdogan respondió criticando la injerencia del bloque comunitario en asuntos internos de Turquía.

Erdogan ha acusado a los influyentes seguidores de Gülen en la Policía y la Judicatura de intentar crear un “Estado paralelo” para derrocarlo, y de fabricar las denuncias de corrupción que salpicaron hace un año a varios de sus colaboradores más cercanos.

Después de destaparse esa investigación anticorrupción -ya archivada- el Gobierno turco reasignó a miles de policías y fiscales, entre ellos los que lideraban las pesquisas, algo que la oposición ha calificado como una “purga” para impedir que se conociera la verdad.

Etiquetas
stats