eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Puig destaca la voluntad política de Rajoy para reformar este año el sistema de financiación autonómica

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha destacado este jueves tras su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el compromiso de éste con reformar el sistema de financiación autonómica, y le ha presentado su propuesta que busca, en palabras del líder valenciano, que "haya singularidad entre territorios pero igualdad entre ciudadanos".

- PUBLICIDAD -

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Puig ha agradecido la voluntad de Rajoy de comprometerse con un nuevo modelo y ha instado a que eche a andar el comité técnico político que de pasos en la reforma, al tiempo que ha señalado la necesidad de vincular a todos los grupos parlamentarios y a las comunidades autónomas.

Según el presidente valenciano no se trata de "repartir trozos de la tarta" sino de "toda la tarta", por ello entiende que para preservar el estado de bienestar, la administración central tendría que aumentar la financiación de los distintos territorios. "Es evidente que no solo afecta a los políticos, para preservar el estado de bienestar es fundamental que el autogobierno tenga la financiación suficiente", ha señalado, apuntando a que sencillamente sería que se cumpliera la Constitución.

A juicio de Puig, la financiación resulta un "elemento clave" para superar la crisis territorial, que no solo ha circunscrito al independentismo en Cataluña. Para el mandatario la propuesta del PSOE de una comisión de estudio para modernizar el estado autonómico va en la línea correcta para diseñar un "proyecto renovado de España" que "supere esta situación".

Preguntado por la posición de las comunidades autónomas ante la reforma del sistema, el presidente valenciano entiende que una mayor confluencia "facilitaría" el acuerdo, pero explica que "lógicamente" cada comunidad defiende sus posiciones.

"Hay que saber que hay que llegar a acuerdos, la vida política es llegar a acuerdos. Es nuestra postura desde el principio", ha añadido Puig, asegurando que su planteamiento parte de la idea que no se van a cumplir al cien por cien sus exigencias y que habrá que negociar. "Planteamos un sistema equitativo, de solidaridad pero que tiene una percepción clara sobre la igualdad de los ciudadanos", ha resumido.

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha