eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Quiroga (PP) pide a Urkullu que actúe "con altura de miras" y no intente "rentabilizar el final de ETA"

Espera que el encuentro entre el lehendakari y Rajoy se celebre "cuanto antes"

- PUBLICIDAD -
Quiroga (PP) pide a Urkullu que actúe "con altura de miras" y no intente "rentabilizar el final de ETA"

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha confiado en que el lehendakari, Iñigo Urkullu, actúe con "altura de miras" en su próxima reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tras lo que ha lamentado que algunos movimientos del Gobierno vasco y el PNV parecen estar orientados a "rentabilizar políticamente el final de ETA".

Quiroga, durante la presentación en Vitoria del grupo territorial del PP vasco en el Senado, ha respondido a varias preguntas de los periodistas acerca del próximo encuentro que mantendrán Rajoy y Urkullu --aún sin fecha y en el que se abordarán cuestiones relacionadas con el final del terrorismo--, así como sobre el documento enviado por el Gobierno vasco a Sortu sobre medidas para asentar la convivencia.

La líder del Partido Popular en Euskadi ha confiado en que la reunión entre el presidente del Gobierno y el lehendakari pueda celebrarse "cuanto antes". De todas formas, ha subrayado que es necesario actuar con "altura de miras" y evitar "caer en el error" de tratar de "rentabilizar políticamente" el final del terrorismo.

En esta línea, ha expresado su deseo de que el lehendakari acuda a la reunión con "altura de miras". Además, ha lamentado que algunos de los últimos movimientos del PNV y del Gobierno vasco parecen estar orientados a tratar de "rentabilizar políticamente el final de ETA".

Quiroga ha afirmado que es un "error" centrar el debate en las demandas de la izquierda 'abertzale' y en asuntos como el de la situación de los presos de ETA.

En este sentido, ha alertado de la necesidad de evitar que la izquierda abertzale "lidere" la situación actual para tratar de hacer ver que la "derrota" de ETA "parezca la victoria" de su entorno político.

La presidenta del PP vasco ha afirmado que hay que impedir que el Gobierno vasco caiga en ese "error". "Hay que actuar con generosidad y altura de miras; no decir que prefiero que las cosas sigan igual y no arriesgarme", ha añadido.

PONENCIA

Por otra parte, se ha referido a la intención del PNV de sumar al PSE-EE y al PP a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, en la que actualmente sólo están representados el partido 'jeltzale' y EH Bildu ante el rechazo de socialistas y 'populares' a participar en ella si la coalición soberanista no hace una clara autocrítica respecto a su papel ante el terrorismo. A su juicio, "cada vez es más evidente" que ese foro sólo sirve para dar respuesta a los "intereses" de la izquierda 'abertzale'.

Quiroga también ha hablado sobre el documento remitido por el Gobierno vasco a Sortu, en el que se insiste en la necesidad del desarme de ETA y de que la formación 'abertzale' reconozca la "injusticia" del daño causado por el terrorismo. La presidenta del PP ha explicado que ha hablado sobre este tema con Urkullu, pero que éste no le ha informado sobre los objetivos de dicho documento.

Respecto a la visita que tiene previsto hacer Rajoy a Euskadi para expresar su respaldo a los 'populares' vascos y para explicar el papel del Ejecutivo en la lucha antiterrorista, ha confiado en que espera que pueda celebrarse pese a los problemas de "agenda".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha