Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RTVE y la Agencia de noticias Efe compartirán sinergias y recursos

RTVE y la Agencia de noticias Efe compartirán sinergias y recursos

EFE

Madrid —

0

RTVE y Efe compartirán sinergias y recursos mediante un acuerdo que prevé el traslado en algunas capitales de las oficinas de TVE a las de EFE y la creación del “corresponsal compartido” en Buenos Aires (2013), así como en Río de Janeiro y Tokio (2014).

Se trata de un acuerdo que va a permitir a Efe reforzar su actividad empresarial en el exterior, según la dirección de la agencia, que ha destacado el “carácter público y empresarial” de dos instituciones que, gracias a este convenio, ofrecerán un servicio “más eficiente y de mayor calidad”.

El acuerdo ha sido anunciado hoy por el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, en la Comisión de Control Parlamentario de la Corporación RTVE en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta formulada por la popular Julieta de Micheo.

“Con este convenio RTVE consigue ampliar su presencia en todo el planeta gracias al apoyo de la Agencia Efe”, ha asegurado Echenique.

En algunas capitales TVE se trasladará a las oficinas de Efe, donde las dos entidades compartirán gastos; de momento esta actuación se llevará a cabo en México, Bogotá y Moscú, lo que supondrá un ahorro previsto de casi 80.000 euros en 2014, ha explicado.

El “corresponsal compartido” será una figura con perfil de periodista, contratado por Efe y formado audiovisualmente por RTVE, que será la imagen de TVE en distintas capitales del mundo “donde hasta ahora no llegábamos”, ha dicho Echenique.

En este sentido, ha explicado que en 2013 se empezará por Buenos Aires, desde donde RTVE seguirá informando de todas las noticias que se produzcan en Argentina, pero con un ahorro anual estimado de 340.000 euros, y un 76 por ciento menos que ahora.

En 2014 el ahorro será de 280.000 euros y tendrá dos nuevas corresponsalías, en Río de Janeiro y en Tokio.

El acuerdo prevé también que EFE garantizará a RTVE la asistencia en todo el planeta, “siempre que existan posibilidades técnicas desde el punto de vista audiovisual para hacerlo, y a un precio de mercado”.

“El convenio tiene una clara vocación de incrementar la presencia de TVE en el mundo”, ha apuntado Echenique, en respuesta a Rodríguez Barreira.

A su vez, el presidente de la Corporación RTVE ha recordado que el Mandato Marco de la Corporación de Radio y Televisión aprobado por el Parlamento español, establece que RTVE “mantendrá la presencia en el extranjero, especialmente en Europa, Norte de África, América Latina, América del Norte, Oriente Medio y Extremo Oriente”.

Y en este sentido, “la Corporación RTVE optimizará los costes derivados de los recursos técnicos y humanos no sólo entre las sociedades filiales, sino también procurando acuerdos con la Agencia Estatal de Noticias Efe”, señala el Mandato Marco.

“Lo que se hace ahora es dar un paso más para intensificar esta colaboración entre las dos entidades”, ha concluido.

La dirección de Efe ha recordado que ya comparte delegaciones con RTVE desde hace años y destaca que este acuerdo pretende reforzar esa política de colaboración optimizando corresponsalías, “al mismo tiempo que servirá a RTVE para establecerse en países donde no estaba presente, como Japón y Brasil”.

Efe, considerada la cuarta agencia de noticias en el mundo y la primera en español, está desplegada en los cinco continentes a través de más de 3.000 que trabajan en 180 ciudades de 120 países. Ofrece servicios de texto, fotografía, vídeo y radio, así como productos multimedia a medios, de comunicación, instituciones y empresas de todo el mundo, tanto en español como en catalán, gallego, portugués, inglés y árabe.

Etiquetas
stats