Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rahul Gandhi nombrado presidente del Partido del Congreso de la India

Rahul Gandhi nombrado presidente del Partido del Congreso de la India

EFE

Nueva Delhi —

0

El Partido del Congreso de la India declaró hoy formalmente a Rahul Gandhi nuevo presidente de la formación en sustitución de su madre, Sonia Gandhi, al ser el único candidato postulado para las elecciones internas al máximo cargo de la formación de la dinastía Nehru-Gandhi.

El Partido del Congreso (INC) anunció en su cuenta de Twitter la elección de Gandhi, tras recibir 89 nominaciones con su nombre y una vez concluido el plazo previsto para la retirada de candidatos.

Rahul Gandhi, de 47 años, representa la cuarta generación de la familia Nehru-Gandhi, tras su bisabuelo Jawaharlal Nehru, primer ministro de la India después de la independencia del país en 1947; su abuela, Indira Gandhi, asesinada en 1984, y su padre, Rajiv Gandhi, muerto en un atentado en 1991.

Sustituirá en el cargo a su madre, que cumplió el pasado fin de semana 71 años y hace tiempo arrastra problemas de salud.

Nacida en Turín el 9 de diciembre de 1946 y a punto de cumplir 71 años, Sonia fue invitada a presidir el partido tras el asesinato de su marido en una decisión adoptada unánimemente por la cúpula del partido tras una reunión de emergencia y sin consulta previa con la interesada.

Ella declinó entonces la propuesta y no sería hasta 1998 cuando pasó a encabezar el partido, cargo que ha ejercido desde entonces dando continuidad a la saga familiar.

Desde su entrada en política, Sonia ha sido uno de los principales objetivos de los ataques de los nacionalistas hindúes, que la han considerado siempre una “extranjera” y se han opuesto a que pueda ocupar altos cargos del Estado.

Fue el poder en la sombra del partido durante el último gobierno del Congreso, el que encabezó por dos periodos Manmohan Singh (2004-2014).

Ahora, tres años después de que su partido cayese derrotado ante el nacionalista hindú BJP del primer ministro indio, Narendra Modi, y a falta de dos para la siguiente batalla por el poder nacional, Sonia pasa a ser una espectadora de la política activa.

Rahul alcanza ahora a la máxima dirección entre muchos signos de interrogación y las dudas de quienes le acusan de falta de carisma y de cualidades oratorias.

El nuevo cargo le llega en plena campaña electoral en Gujarat (oeste) en la que se ha involucrado de manera intensa y que será ya para él su primera prueba como máximo dirigente de una formación a la que sus detractores consideran condenada políticamente por el arrastre del antidemocrático liderazgo dinástico.

Etiquetas
stats