Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy espera recibir en Bruselas el aval de la UE a su respuesta a Puigdemont

Rajoy espera recibir en Bruselas el aval de la UE a su respuesta a Puigdemont

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana Bruselas para participar en la reunión del Consejo Europeo en la que espera recibir el apoyo de los líderes y las instituciones comunitarias a las decisiones que tenga que adoptar ante la actitud del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Rajoy mantiene en su agenda su asistencia a esta cumbre, a la que se desplazará tras conocer si Puigdemont responde mañana antes de las 10:00 horas que no declaró la independencia de Cataluña, o contesta afirmativamente o de forma ambigua al requerimiento del Ejecutivo.

Sólo la primera de las opciones evitará que el Gobierno no siga adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La duda es si Rajoy convocaría mañana antes de viajar a Bruselas una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para acordar las medidas que pondría en marcha al amparo de ese artículo y que tendría que aprobar el Senado, si podrían aprobarse en la reunión ordinaria del viernes aunque él no acudiera a ella o esperaría unos días.

Por ello, a la reunión del Consejo Europeo puede acudir con esas medidas ya anunciadas o sin haberlas desvelado aún, pero en cualquier caso el Gobierno espera que haya en la capital belga respaldos explícitos a su presidente tanto por parte del resto de líderes europeos como de los máximos responsables de las instituciones comunitarias.

Así lo aseguran a Efe fuentes del Gobierno en línea con lo que han venido ratificando en las últimas semanas varios jefes de Estado y de Gobierno de la UE y los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos.

El pasado lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se mostró convencido de que el Gobierno contará con la comprensión de los socios de la UE en el caso de que Rajoy tenga que recurrir al artículo 155 de la Constitución.

“Es la aplicación del ordenamiento jurídico”, precisó Dastis, quien añadió que el Gobierno está convencido de que tanto las instituciones como los socios europeos están en la defensa del Estado de Derecho y los valores de la Unión.

Cataluña no forma parte del orden del día de la cumbre y, según fuentes comunitarias, sólo se abordará este asunto en ella si Rajoy así lo plantea.

De cualquier modo, será inevitable que este asunto sea motivo de conversación en sus márgenes y en todos los contactos que mantenga el presidente del Gobierno en Bruselas.

En ellos, según las fuentes citadas, es previsible que vuelva a escuchar el rechazo absoluto a algún tipo de mediación por parte europea como el que solicita el presidente de la Generalitat.

Lo rechazó, por ejemplo, el Parlamento Europeo en un pleno celebrado el pasado 4 de octubre en el que se debatió sobre la situación en Cataluña y en el que los portavoces de todos los grupos abogaron por una solución mediante el diálogo dentro de la ley.

La pasada semana el Gobierno alemán rechazó también mediar en “un asunto interno español” ante el que la canciller, Angela Merkel, ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Rajoy en las últimas semanas en las que le ha trasladado todo su apoyo en defensa de la legalidad y la unidad de España.

El presidente francés, Emmanuel Macron (con el que Rajoy tiene prevista una reunión en Bruselas), reiteró igualmente la pasada semana que ni Francia ni la UE deben mediar en el conflicto catalán.

Y ayer la primera ministra británica, Theresa May, mantuvo una conversación telefónica con Rajoy en la que aseguró que el Reino Unido no reconocería una declaración de independencia de Cataluña porque sería “inconsistente con la legalidad”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, recalcó que el Ejecutivo comunitario no actúa como mediador y que si Cataluña se independizara, otras regiones europeas harían lo mismo, algo que precisó que no le gusta.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, instó igualmente a Puigdemont a respetar la Constitución.

Al término del Consejo Europeo, Rajoy tiene intención de trasladarse desde Bruselas a Oviedo para asistir a la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, que serán presididos por el Rey y en el que se prevé que Juncker, Tusk y el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, recojan el galardón a la Concordia otorgado a la Unión Europea.

Etiquetas
stats