eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy defenderá hoy en Bruselas el pacto contra el terrorismo yihadista firmado con el PSOE

En ese encuentro, los líderes europeos discutirán también sobre la situación en Grecia y Ucrania

- PUBLICIDAD -
Rajoy defenderá hoy en Bruselas el pacto contra el terrorismo yihadista firmado con el PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este jueves en Bruselas, en el marco de una reunión informal de los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el pacto contra el terrorismo yihadista firmado con el PSOE en España.

Así, Rajoy exhibirá ante los mandatarios europeos el documento 'Acuerdo para afianza la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo' que selló con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, el pasado 2 de febrero en el Palacio de la Moncloa.

Ese pacto incluye una proposición de ley con nuevas medidas penales para luchar contra el terrorismo que este mismo martes empezó su tramitación parlamentaria en el Congreso con el debate de toma en consideración. Aparte de PP y PSOE, apoyaron ese texto los diputados de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) --la parte democristiana de CiU--, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

Desde el Gobierno se considera que ese pacto suscrito con el primer partido de la oposición es un modelo para Europa a nivel ideológico y también de las naciones, según han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales.

REGISTRO DE DATOS DE PASAJEROS

La lucha contra el terrorismo será uno de los capítulos clave de la reunión de este jueves, ya que los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 aprobarán aprobarán una hoja de ruta para reforzar esa lucha a nivel de la UE tras los atentados de enero en París, que incluye como principales medidas un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) y controles sistemáticos en las fronteras exteriores del espacio Schengen.

Los líderes europeos discutirán también la situación en Ucrania y las relaciones con Rusia y "considerarán las medidas apropiadas", en particular por lo que se refiere a las sanciones económicas contra Moscú, a la luz de los resultados de la cumbre de paz de Minsk (Bielorrusia), según ha escrito el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno.

Para ello, Tusk ha invitado al presidente ucraniano, Petro Poroshenko. También la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, informarán sobre su reunión en Minsk con Poroshenko y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Finalmente, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, informará a los líderes europeos sobre los "aspectos de procedimiento" de las negociaciones con el nuevo Gobierno griego de Syriza sobre el rescate y la deuda.

Y se espera que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, que participa por primera vez en el Consejo Europeo, presente a sus socios su plan de reformas. Pero Tusk quiere evitar un debate sobre Grecia durante la cumbre porque considera que esta cuestión debe resolverse en el Eurogrupo, que tiene otra reunión el 16 de febrero, según han informado fuentes diplomáticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha