eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy dice que ya sabía que Cataluña y Valencia iban a pedir ayuda financiera

- PUBLICIDAD -
Rajoy dice que ya sabía que Cataluña y Valencia iban a pedir ayuda financiera

Rajoy dice que ya sabía que Cataluña y Valencia iban a pedir ayuda financiera

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que su Ejecutivo es "plenamente consciente" de que hay comunidades que tienen "problemas de liquidez" y por eso se las "atiende", y ha explicado que él ya sabía con anterioridad que Cataluña y la Comunidad Valenciana iban a pedir la ayuda financiera.

"No me sorprende. Sabíamos que se iba a producir", ha afirmado Rajoy en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa con el presidente francés, François Hollande.

En este sentido, el presidente del Gobierno español ha subrayado que la decisión de Cataluña y la Comunidad Valenciana de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "no supone más deuda" sino que las autonomías la refinanciarán, la deuda seguirá siendo la misma y el Estado las ayudará porque "debemos hacerlo".

"Ya sabía antes de que Cataluña y la Comunidad Valenciana dijeran algo que iba a ser así y sé lo que van a hacer otras. Eso estaba previsto, no supone más deuda y es simplemente atender las dificultades de liquidez y financiación que desgraciadamente existen hoy", ha destacado el presidente del Gobierno.

Ha insistido en que él ya sabe "lo que van a pedir las comunidades autónomas a lo largo del año" y ha agregado que el Gobierno atenderá los vencimientos extranjeros y su déficit público.

"No me sorprende, sabíamos que se iba a producir, lo seguiremos haciendo hasta que se resuelvan los problemas de financiación y liquidez", ha matizado Mariano Rajoy.

Hace dos días Cataluña solicitó adherirse al FLA, dotado con 18.000 millones de euros, al que pidió un total de 5.023 millones de euros y avisó de que no aceptaría condiciones políticas por disponer de los recursos que son "de los propios catalanes".

Esta solicitud se suma a la que ya hicieron Murcia (que pedirá entre 200 y 300 millones) y la Comunidad Valenciana que, si bien había solicitado 3.500 millones, ayer anunció que pediría "todo lo que le puedan dar del fondo de liquidez" y que podría suponer mil millones más.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha