eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy despeja su agenda para la próxima semana salvo por los actos de la Fiesta Nacional y el Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene libre de actos públicos su agenda para la próxima semana, con la única excepción del desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional y la posterior recepción en el Palacio Real, el jueves 12 de octubre, y la tradicional reunión del Consejo de Ministros de los viernes, según consta en la agenda difundida por Moncloa.

- PUBLICIDAD -

El jefe del Ejecutivo español tenía previsto viajar el próximo martes a Chipre para asistir a la cuarta cumbre de países del sur de Europa (Francia, Italia, Grecia, Portugal, Malta, Chipre y España) para analizar asuntos como las negociaciones del 'Brexit' y la lucha contra el terrorismo, así como otros temas que estarán encima de la mesa en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 19 y 20 de octubre.

Sin embargo, ante la crisis abierta en Cataluña tras la jornada del 1 de octubre, el Gobierno español contactó con la Presidencia de Chipre para justificar su ausencia en la cumbre de países del sur fijada los días 9 y 10 de octubre en este país. Su ausencia y la del presidente francés, Enmanuel Macron, ha llevado a aplazar esa reunión al mes de diciembre.

Hace una semana, la situación en Cataluña también obligó a Rajoy cambiar sus planes y no asistió a la reunión informal que jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantuvieron en Tallin (Estonia) los días 28 y 29 de septiembre, dos días antes del intento de referéndum convocado por los independentistas en Cataluña.

VOLCADO EN LA CRISIS ABIERTA EN CATALUÑA

El jefe del Ejecutivo ha pasado toda la semana en el Palacio de la Moncloa siguiendo de cerca los acontecimientos que se están produciendo en Cataluña, donde ha mantenido contactos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, así como con los arzobispos de Madrid y Barcelona, Carlos Osoro y Juan José Omella, entre otros.

Asimismo, desde que el Parlament aprobó las leyes de ruptura los días 6 y 7 de septiembre --leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional-- se mantiene en contacto permanente con el Rey Felipe VI, con quien coincidirá durante el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional y la posterior recepción en el Palacio Real, el jueves 12 de octubre.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el próximo martes, día 10, en el Pleno del Parlament para abordar "la situación política actual" como único punto del orden del día. Este pleno estaba previsto inicialmente para el lunes pero el Tribunal Constitucional (TC) lo suspendió a petición del PSC porque el presidente catalán iba a comparecer para abordar la aplicación de la victoria del 'sí' en el referéndum del 1 de octubre --según la ley del referéndum, implica que se declare la independencia--.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha