Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy recibe a Hollande y Passos Coelho para iniciar la cumbre sobre energía

EFE

Madrid —

0

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió hoy en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, al presidente francés, François Hollande, y al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, para la cumbre sobre interconexiones energéticas en la UE.

Está previsto que aproximadamente una hora después de iniciada su reunión se sumen a la misma el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker; así como el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer; y el comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete.

El objetivo principal de esta cita, que se celebra en el Palacio de la Moncloa -sede de la Presidencia del Gobierno español- es avanzar en el compromiso común de España, Francia, Portugal y las instituciones europeas con las interconexiones energéticas y su financiación mediante fondos de la UE como el plan Juncker.

Está previsto que en la cumbre se apruebe una declaración que hará patente ese compromiso y que detallará una seria de medidas que se adoptarán tanto por los gobiernos de los países participantes como por la Comisión Europea.

Entre estas medidas se encuentra la adopción de una estrategia común de los operadores de sistemas de transmisión de España, Portugal y Francia o la creación de un nuevo grupo regional de alto nivel para Europa suroccidental que, con la participación de la Comisión Europea, supervisaría el progreso de los correspondientes proyectos y prestaría funciones de asesoramiento técnico.

En la reunión se identificarán algunos de los proyectos que pueden beneficiarse de los fondos del plan Juncker y que permitirán que la Península Ibérica dejase de ser una isla energética.

Hasta junio no decidirá la Unión Europea los proyectos que serán finalmente financiados por ese plan.

Entre ellos se prevé que esté una nueva interconexión eléctrica que uniría el Golfo de Vizcaya y Aquitania (Francia) mediante un cable submarino de casi 400 kilómetros que tiene un coste estimado de 1.900 millones de euros y que permitiría llegar a los 5.000 megavatios de capacidad en España.

También se analizarán diversas interconexiones eléctricas pirenaicas como la Navarra-Burdeos (280 kilómetros), Sabiñánigo-Marsillon (casi 100) y Monzón-Cazaril (160), de las que se está analizando su viabilidad, y el gasoducto Midcat por Cataluña.

Etiquetas
stats