eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy avisa a Rivera que "el cabeza de la lista más votada debe ser el presidente del Gobierno"

Está "convencido" de que C's no exigirá lo que pide la CUP a Mas pero admite que es "muy difícil" saber lo que hará ese partido

- PUBLICIDAD -

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha avisado este lunes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que "el cabeza de la lista más votada debe ser el presidente del Gobierno", ya que, según ha dicho, eso sería "lo más democrático" al ser el candidato que ha logrado más votos. Además, está seguro de que la formación naranja no exigirá al PP lo que pide a Convergencia en Cataluña.

"Estoy convencido de que las cosas que exige la CUP no las va a exigir Ciudadanos, porque si no, es para estar preocupado", ha declarado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press. Pero al ser preguntado por la posibilidad de que C's quiera que el presidente sea otra persona como hace la CUP en Cataluña al vetar a Artur Mas, ha defendido que gobierne el candidato de la lista más votada.

Así, ha insistido en que el cabeza de la lista más votada "debe ser el presidente del Gobierno, más que nada porque el cabeza de la lista más votada", ha proseguido, es el que habría obtenido más votos y sería el preferido por los españoles. "Es el que más representa el sentir de los ciudadanos, es el sentir de la mayoría y eso es lo más democrático. Yo no voy a intentar gobernar si no soy el cabeza de lista más votado", ha enfatizado.

"A LOS SITIOS CONVIENE LLEGAR APRENDIDO"

En cuanto a si cree que podrá tener el apoyo de Ciudadanos para gobernar tras las elecciones generales, Rajoy ha dicho desconocerlo y ha recordado que tras los comicios del pasado mes de mayo ese partido apoyó al PSOE en algunos sitios y en otros dejó gobernar al PP, como ocurrió en la Comunidad de Madrid. "Pero en ningún caso nos dio ni una alcaldía o una comunidad si el PSOE fue la primera fuerza", ha destacado.

Por todo ello, el presidente del Gobierno ha señalado que "por tanto es muy difícil saber lo que puede hace Ciudadanos". Sin embargo, ha reiterado que él defenderá que gobierne el partido que gane las elecciones algo que, según ha dicho, ya recoge el PP en el programa electoral que presentará a las generales.

Eso sí, Rajoy considera que el PP ganará las elecciones el próximo 20 de diciembre por cuestiones como la "experiencia". Según ha dicho, a su partido "siempre" se le ha llamado en "los momentos difíciles" porque en esos casos "conviene tener una cierta experiencia en política". "A los sitios conviene llegar aprendido. Eso es muy importante", ha aseverado.

BÁRCENAS, RATO Y PUJOL

Ante los casos de corrupción que han afectado al PP, Rajoy ha admitido que ha sido "duro" pero ha subrayado que ha dejado actuar con "independencia" a la Justicia y ha promovido un "importante paquete de leyes" para evitar que esos casos se produzca en el futuro. Entre esas medidas ha destacado la relativa a que los corruptos devuelvan lo robado.

Al ser preguntado por los mensajes que envió al extesorero del PP Luis Bárcenas ('Luis sé fuerte'), Rajoy ha admitido que "no se acierta siempre". "Hay momentos en que no conocía lo que hacían unas personas y muchas veces uno ve traicionada su confianza", ha apostillado.

Además, ha reconocido que le duele lo que está pasando con el exvicepresidente Rato porque han sido "compañeros de gobierno" y han tenido una "magnífica relación". "Me disgusta profundamente todo lo que se ha producido pero en cualquier caso la Justicia tendrá que decidir lo que tenga que decidir pero los dirigentes políticos nada tenemos que decir sobre eso salvo que tenemos que apoyar lo que diga la Justicia, sea lo que sea", ha agregado.

Después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado la imputación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por su cuenta en Andorra, Rajoy ha asegurado que él respeta lo que diga la Fiscalía y la Audiencia Nacional "afecte a quien afecte". "Creo que en la separación de poderes y en la independencia de jueces y tribunales", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha