eldiario.es

Minuto a minuto: reacciones a la abdicación del rey

Mariano Rajoy ha anunciado que el rey le ha comunicado su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso de sucesión. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el rey le ha comunicado su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso de sucesión. El monarca ha explicado sus razones horas después. Aquí todos los detalles.

Sigue en directo las reacciones a la noticia.

  • Decenas de personas vuelven a Sol para reclamar un referéndum tras la abdicación del rey

    Las banderas tricolor han vuelto esta tarde a la Puerta del Sol de Madrid. Es la resaca de la multitudinaria concentración que ayer, de forma simultanea en mas de 100 puntos de España, pidió la palabra tras la abdicación del rey Juan Carlos.

    En Madrid cerca de un centenar de personas se reúnen en una asamblea que ha prometido perpetuarse cada martes a las 20.00 para, como ocurriera con el 15M, ir extendiéndose poco a poco hacia los barrios.

    "No nos podemos dejar engañar. Estamos ante una oportunidad extraordinaria", dice una de las participantes. Este estado de ánimo, este clima de ahora o nunca, está muy presente entre todos los manifestantes.

    Por eso, en la asamblea de ayer comenzaron a concretarse algunas propuestas que irán tomando forma en estas próximas semanas. Entre ellas, una nueva manifestación el 7 de junio y una posible acampada en el kilometro cero de Madrid.

    Decenas de personas reclaman en Madrid un referéndum tras la abdicación del rey

    Decenas de personas reclaman en Madrid un referéndum tras la abdicación del rey

  • FOTOGALERÍA: Así se pidió en la Puerta Sol la tercera república

    La Puerta del Sol de Madrid se convirtió en el epicentro de las concentraciones que tuvieron lugar a lo largo de España para reclamar un referéndum entre monarquía y república tras la abdicación del rey Juan Carlos.

    Concentración 3ª República, 2 junio / Olmo Calvo

    Concentración 3ª República, 2 junio / Olmo Calvo

  • VÍDEO: Mudo del Consejo de Minsitros antes de aprobar la ley de sucesión

  • El príncipe reaparece con el rey sin hacer comentarios en público

    Los casi 200 periodistas acreditados no han podido acercarse a menos de 100 metros de distancia del rey y el príncipe Felipe, que han aparecido juntos por primera vez tras el anuncio de abdicación de Juan Carlos de Borbón.

    Los medios solo han podido grabar desde lejos la llegada del monarca y su heredero así como el acto militar que han presidido en El Escorial.

    Los periodistas tampoco han podido acceder al oficio religioso ni al cátering de la empresa José Luis del que después han disfrutado las autoridades. Por tanto, los comentarios que el futuro heredero haya hecho en el interior no han tenido trascedencia pública de la que pueda dar testimonio la prensa.

    El rey y el príncipe se han marchado casi tres horas después de su llegada cada uno en un coche de la comitiva de ocho que les acompaña. A las puertas del Monasterio de El Escorial el rey y su heredero se han despedido con dos besos y después han conversado con las autoridades militares allí presentes. También se encontraba el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

  • IU llama a toda la izquierda a movilizarse para forzar un referéndum

    Izquierda Unida ha hecho hoy un llamamiento a toda la izquierda política, social, cultural y sindical a movilizarse para forzar un referéndum y que sea el pueblo el que decida si quiere continuar o no con la monarquía porque "no se pueden sustituir los derechos del pueblo por derechos de sangre".

    Es lo que ha aprobado hoy la reunión de la ejecutiva federal, convocada de urgencia tras la abdicación de don Juan Carlos, al considerar que ha llegado "la hora de la democracia" y, por tanto, los españoles tienen la oportunidad histórica de decidir sobre su futuro.

    Seguir leyendo.

    IU llama a toda la izquierda a movilizarse para forzar un referéndum

    IU llama a toda la izquierda a movilizarse para forzar un referéndum

  • Los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la ley orgánica sobre la Sucesión

    Los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas al breve articulado de la ley orgánica sobre la Sucesión de la Corona que el Consejo de Ministro ha aprobado este martes en una reunión extraordinaria celebrada en la Moncloa. En el caso de que estas enmiendas se materialicen, serán debatidas en el mismo pleno en el que se discuta la ley, y no pasarán previamente por Comisión - como suele ser habitual- al haber decidido que el texto se tramite por procedimiento de urgencia y en lectura única. Ninguna de ellas prosperará dado que el PP goza de mayoría absoluta.

    El Gobierno y el PP esperan contar con el respaldo mayoritario del PSOE y los votos a favor de UPyD, de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, del representante de UPN, Carlos Salvador y del de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostre. La Izquierda Plural y parte del Grupo Mixto votarán en contra.

    Seguir leyendo.

  • El rey y el príncipe aparecen juntos tras la abdicación en un acto militar

    El rey y el príncipe de Asturias han comparecido el martes juntos ante las cámaras, por primera vez desde el anuncio de abdicación, en una ceremonia militar celebrada en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, a la que han asistido los jefes de Estado Mayor de Tierra y del Aire.

    Vestidos con uniforme de capitán general y de teniente coronel del Ejército de Tierra, respectivamente, Juan Carlos y Felipe han llegado a la Lonja del monasterio, entre la expectación de gran número de vecinos y turistas y algunas voces de "Viva el rey", para asistir a los actos militares previos a la reunión del capítulo de la Orden de San Hermenegildo convocada con ocasión de su segundo bicentenario.

    Seguir leyendo.

  • Monago afirma que si se manifestasen los defensores de la Corona española "harían falta mil" Puertas del Sol

    El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha indicado que son "muchos más" los españoles "que están reconociendo el papel de la Corona" que los que no lo están haciendo, en referencia a las manifestaciones celebradas este lunes en varias ciudades españolas a favor de un referéndum sobre el modelo de Estado.

    A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, José Antonio Monago ha destacado el "papel fundamental" del Rey Don Juan Carlos para que "llegara la democracia" a España y para que hubiera "entendimiento" entre las distintas fuerzas políticas.

    Seguir leyendo.

  • El PNV anuncia su abstención ante la ley de sucesión y CiU supedita su voto a la lectura de la Ley Orgánica

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que sus cinco diputados optarán por la abstención ante la aprobación de la ley orgánica que regulará la sucesión de Don Juan Carlos y que permitirá la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey.

    Por su parte, CiU ha anunciado que no decidirá el sentido de su voto hasta conocer el contenido de la Ley Orgánica que determinará el procedimiento a seguir en la sucesión de Juan Carlos por su hijo Felipe.

  • Las cinco preguntas que el Gobierno no va a responder sobre el rey

    ¿Podrá ser el rey saliente imputado judicialmente tras la abdicación?

    La abdicación supone que la inviolabilidad del rey saliente deja de tener efecto. Los juristas consultados señalan que Juan Carlos de Borbón podría ser juzgado solo por los delitos que pudiera cometer tras abandonar el cargo. Sin embargo, falta aclarar si el Gobierno tiene previsto extender el blindaje legal con una ley específica.

    ¿Qué opina el Gobierno de la posibilidad de convocar un referendum?

    Nadie en el Gobierno ha dicho una palabra sobre la posibilidad de convocar un referendum. La legislación actual no lo contempla y tanto el PP como el PSOE quieren que el proceso de relevo se produzca de manera acelerada, sin dar tiempo a que ese debate se instale en la sociedad.

    Seguir leyendo.

  • "Los actos del rey son más cortos"

    El oficio religioso y la reunión del consejo capitular de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo será este año más breve que en otras ocasiones debido a que "los actos del rey son más cortos", según ha expresado una de las personas encargadas del protocolo del acto.

    El rey ha aparecido por primera vez en un acto público con el príncipe Felipe después del anuncio de su abdicación este lunes.

    Juan Carlos de Borbón ha llegado en coche a las puertas del monasterio de El Escorial, donde ha tenido lugar el acto castrense y han colocado una rampa para evitar que tuviera que subir el único escalón de la tribuna. El príncipe ha estado pendiente de los movimientos de su padre, que ha caminado con dificultad y ayudado por un bastón los escasos pasos que le separaban del asiento. Durante el desfile, el rey se ha sentado al menos en una ocasión antes que las demás autoridades.

  • Las Cortes prevén tener aprobada el 18 de junio la ley que dará vía libre a la proclamación del nuevo rey

    El presidente del Congreso, Jesús Posada, calcula que la ley orgánica que este martes aprobará el Consejo de Ministros y que regulará la sucesión del Juan Carlos de Borbón en la figura de su hijo, el todavía Príncipe de Asturias, estará definitivamente aprobada el próximo 18 de junio.

    Así lo ha anunciado la tercera autoridad del Estado en declaraciones en la Cámara Baja antes de participar en el homenaje a los parlamentarios de las Cortes Constituyentes organizada por la Asociación de Exdiputados y Senadores.

    Seguir leyendo.

  • VÍDEO | El rey y el príncipe presiden una reunión de la Orden de San Hermenegildo

  • El rey firmará en una ceremonia en el Palacio Real la ley de abdicación

    Una vez que el Congreso y el Senado aprueben la ley de abdicación, el rey la firmará en una ceremonia solemne en el Palacio Real, según ha informado un portavoz de Zarzuela.

    Previsiblemente al día siguiente de ese acto, el príncipe será proclamado rey Felipe VI.

    En principio el rey Juan Carlos perderá la inviolabilidad de la que tiene privilegio, pero queda en manos de los partidos políticos decidir sobre su aforamiento.

    La familia real quedará conformada por los reyes que han dejado el trono, Juan Carlos y Sofía, los nuevos monarcas, Felipe VI y Letizia Ortiz, la princesa de Asturias y la infanta Leonor. Las infantas Elena y Cristina pasarán a ser familia del rey, según ha explicado ese portavoz de la Casa Real a los medios de comunicación.

  • Primer acto del rey y el príncipe tras el anuncio de la abdicación

    183 periodistas de 40 medios diferentes se han acreditado para la primera aparición del rey Juan Carlos y el heredero de la Corona, Felipe de Borbón.

    Apenas 20 periodistas asistieron el año pasado al Capítulo de la Real y militar Orden de San Hermenegildo en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial a la que solo asistió el príncipe Felipe.

    En esta ocasión, tan solo un día después del anuncio de abdicación del monarca, la atención mediática ha sido incluso de periódicos y televisiones extranjeras, como la BBC.

    Primer acto del rey y el príncipe tras el anuncio de la abdicación

    Primer acto del rey y el príncipe tras el anuncio de la abdicación

  • Ximo Puig plantea una reforma de la Constitución

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha planteado la conveniencia de que se celebre un referéndum tras la abdicación del rey y ha defendido una reforma de la Constitución en la que "cada generación pueda decidir qué modelo de sociedad quiere".

    Después de una reunión con su partido para analizar la situación política abierta tras la abdicación del rey Juan Carlos I y la cesión del trono a su hijo Felipe.

    Seguir leyendo.

    Ximo Puig

    Ximo Puig

  • Manifestantes en Madrid intentan llegar al Palacio Real

    Un grupo de manifestantes que se concentraban en la Puerta del Sol de Madrid para exigir un referéndum tras la abdicación del rey se ha dirigido hacia el Palacio Real. La Policía les ha interceptado en la plaza de Ópera y les ha impedido el paso. Tras un rato, han regresado hacia Sol, informa Ander Iñaki Oliden.


  • Madina ve una "aceleración del desgaste" detrás de la abdicación del rey

    El político socialista Eduardo Madina ha apuntado que la acumulación de "malas noticias" sobre la Casa Real en los últimos años habría provocado una "aceleración del desgaste nítida" que ha desembocado en la abdicación del rey.

    El previsible candidato a dirigir el PSOE cree que este proceso es un "intento de abrir un tiempo nuevo" en la corona y la sociedad española, aunque no es ajeno a las múltiples voces que reclaman un referéndum para la elección entre monarquía y república. "Es obvio que hay un debate en las calles", ha dicho Madina.

  • FOTO AÉREA: Miles de personas continúan pidiendo un referéndum por la III República en Madrid

    La concentración en Sol continúa en ebullición. Cánticos como "República ya" o "¿A ti te han preguntando?" centran los mensajes de los asistentes.

    Foto aérea de la Puerta del Sol el día de la abdicación de Juan Carlos I. \ Juan Luis Sánchez

    Foto aérea de la Puerta del Sol el día de la abdicación de Juan Carlos I. \ Juan Luis Sánchez

  • FOTO: La Puerta del Sol pide un referéndum para decidir entre República y Monarquía

    Miles de personas continúan concentrándose en el centro de Madrid para exigir un referéndum mientras ondean banderas republicanas. Así te lo estamos contando.

    Aspecto de la Puerta del Sol durante la concentración para pedir un referéndum sobre la República / Juan Luis Sánchez

    Aspecto de la Puerta del Sol durante la concentración para pedir un referéndum sobre la República / Juan Luis Sánchez

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -