Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rajoy se marcha “satisfecho” de la cumbre europea sobre presupuestos

Rajoy analiza con detalle la nueva propuesta para el presupuesto de la UE. / Efe

eldiario.es

España llegó con la amenaza de perder 20.000 millones de euros. Pero parece que no serán tantos, y por eso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró “satisfecho”, incluso “contento”, por el devenir de las negociaciones. No obstante, evitó concreciones sobre cómo van las cuentas relativas a España. Y, como no podía ser de otra manera, cerró su intervención con Cataluña, para la que dedicó una de sus clásicas muletillas: “Espero que la sensatez y el sentido común vuelvan”.

“Es verdad que hay países que quieren que se rebaje el montante del prespuesto, hay otros que pedimos más apoyo a la agricultura. Pero hay acercamientos. Lo veo. Y eso me parece importante, y ahora falta que esos acercamientos se plasmen”, explicó sobre la cumbre, “pero la negociación no deja de ser un arte y hay que hacerlo lo mejor posible”.

“Lo que hay hoy es la propuesta que hizo ayer Van Rompuy. A partir de ahí, los distintos países hemos hecho nuestros planteamientos y lo previsible es que a partir de ahora haya reuniones bilaterales y que Van Rompuy haga otra propuesta en enero. En la propuesta de Van Rompuy es mejor que la que había antes y sobre esa base seguiremos discutiendo”, afirmó.

En este sentido, ya no es “inaceptable” lo que está sobre la mesa, como dijo la semana pasada en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. Así que dedicó toda la conferencia de prensa en Bruselas tras la cumbre, a grandes tópicos: “Ha sido muy constructivo, creánme”.

¿Cuáles han sido los escollos? ¿Y los problemas? Rajoy evitó polemizar: “No ha habido ningún punto concreto que haya dado lugar a ese atasco”. Un atasco que se traduce en quela UE ha sido incapaz de cerrar en esta cumbre aquello para lo que había sido convocada: los presupuestos, el marco financiero plurianual que arranca en 2014. “Somos 27 países negociando por euros no es ciertamente fácil. Me he sorprendido favorablemente el espíritu constructivo. Y estoy contento por ello. Hay países que quieren que se rebaje el presupuesto, pero hay otros con otras posiciones. Soy optimista”.

“Lo habitual”, explicó, “es que un acuerdo como este requiera más rondas. Así ocurrió en 1999, 2005. Esto se inscribe dentro de la previsibilidad y normalidad”.

En la última propuesta, se tiene en cuenta a Ceuta, Melilla, Canarias y se prevé un fondo de 2.800 millones de euros, “que nos satisface”, dijo Rajoy.

Etiquetas
stats