eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rechazada de nuevo la libertad bajo fianza al acusado del atentado de Omagh

- PUBLICIDAD -
Rechazada de nuevo la libertad bajo fianza al acusado del atentado de Omagh

Rechazada de nuevo la libertad bajo fianza al acusado del atentado de Omagh

El Tribunal Superior de Irlanda del Norte decidió hoy que permanezca bajo custodia policial el irlandés Seamus Daly, detenido el pasado abril por su supuesta implicación en el asesinato de 29 personas en el atentado de Omagh de 1998.

Daly, de 44 años, fue apresado por su supuesta vinculación con el atentado perpetrado por el IRA Auténtico (RIRA), una escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) opuesta al proceso de paz en la provincia británica.

Sus abogados habían solicitado su puesta en libertad bajo fianza al recordar que se estaba demorando demasiado el comienzo del juicio.

El juez instructor, Paul Conway, quien ya rechazó una solicitud similar presentada el día siguiente de su detención, volvió hoy a ordenar el encarcelamiento de Daly, pero instó a la Fiscalía norirlandesa a que actúe con tanta "celeridad como sea posible".

El presunto terrorista, originario de la República de Irlanda pero residente en Irlanda del Norte, fue detenido por la Policía autónoma (PSNI) el pasado 10 de abril cuando acudía a un hospital de la localidad fronteriza de Newry con su esposa, quien tenía previsto dar a luz a su segundo hijo.

Además de acusarlo del asesinato de las 29 personas, entre ellas dos españoles, las fuerzas del orden también presentaron otros dos cargos vinculados a la explosión en Omagh y dos más por un artefacto colocado en la localidad norirlandesa de Lisburn en abril de 1998.

Hasta ahora, la Justicia de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda no han castigado por la vía penal a los responsables del atentado perpetrado el 15 de agosto de 1998 con un coche bomba por el RIRA, el más sangriento en la historia de este conflicto.

Entre las víctimas mortales del coche bomba que explotó el 15 de agosto de 1998 en Omagh estaban el niño Fernando Blasco Baselga, de 12 años, y la monitora Rocío Abad Ramos, de 29, que participaban en un curso de verano en Irlanda.

Solo el norirlandés Sean Gerard fue acusado por el asesinato de esas 29 personas en Omagh, pero fue absuelto en 2007 por irregularidades en la investigación policial.

Ante la falta de avances por la vía penal, familiares de las víctimas ganaron en 2009 una demanda civil en la que los tribunales identificaron como responsables de la tragedia al propio Daly y a otros tres hombres, que fueron obligados a pagar una compensación de 1,5 millones de libras (1,8 millones de euros).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha