eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Reino Unido plantea aumentar intercambio comercial en el año dual con México

- PUBLICIDAD -
Reino Unido plantea aumentar intercambio comercial en el año dual con México

Reino Unido plantea aumentar intercambio comercial en el año dual con México

El principal objetivo del Año Dual México-Reino Unido, que arrancó en enero, debe ser organizar actividades que impulsen el intercambio comercial bilateral, afirmó a Efe el embajador británico en esta nación norteamericana, Duncan Taylor, en una entrevista.

"Un objetivo para mí es ver lo que podemos hacer para promover más el intercambio comercial, porque la verdad que el intercambio comercial que tenemos dos países con economías tan importantes en el mundo es muy modesto", dijo Taylor, quien dio el inicio oficial la semana pasada al año dual, que buscará a través de eventos culturales, de educación y negocios estrechar las relaciones bilaterales.

Hoy en día, Reino Unido es el sexto socio comercial para México entre los países de la Unión Europea y en 2013 el comercio bilateral alcanzó los 3.946 millones de dólares, el doble que antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en 2000.

Además, en México hay más de 1.400 empresas con inversión británica, especialmente en los sectores financiero, minero y de la industria manufacturera.

Sin embargo, en opinión de Taylor, aunque "los vínculos económicos sí son fuertes y buenos" habría que verlos "mucho más grandes, mucho más importantes" ya que ambos países tienen "muchas cosas en común" como "su fuerte convicción en el libre mercado.

"Somos muy amigos, nos llevamos muy bien, las empresas que vienen de Reino Unido se dan cuenta enseguida de que es un buen lugar para hacer negocios porque los mexicanos están fuertemente a favor del libre comercio, hay un potencial enorme pero tenemos que empujar a la gente a que venga, en ambas direcciones", agregó.

Taylor está convencido de que ahora con la reforma energética aprobada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto la situación va a cambiar.

"Somos uno de los países más fuertes en ese sector y entonces estoy seguro de que habrá colaboración e inversión por parte de empresas británicas", apuntó.

Además, agregó, hay una "amplia gama de sectores" en los que el Reino Unido destaca como son "maquinaria, ingeniería avanzada, farmacéuticos, aeronáutica", entre otros.

A diferencia de lo que sucede en años duales llevados a cabo con otros países, en los que la cultura es el foco principal de las actividades, este año la economía ha sido uno de los principales ejes.

Otro de los principales objetivos es profundizar el conocimiento de México en Reino Unido y "promover una mejor percepción" del país, ya que "lo que ha pasado en los últimos años es que la percepción ha sido distorsionada por reportes sobre problemas de inseguridad".

"Mucha gente eso es lo que sabe de México porque eso es lo que sale en los periódicos de Reino Unido y lo que queremos con el Año Dual es que la gente se de cuenta de que es un país con una cultura muy rica y es un socio muy importante", dijo el embajador.

"Es un reto bastante fuerte tratar de cambiar percepciones, son muy superficiales y eso es lo que queremos cambiar para que la gente vea un poco la riqueza de la cultura, la parte artística y de industria creativa que hay en México", añadió.

Buscar, también, que más británicos se animen a conocer México "y no solamente Cancún", en el Caribe mexicano, sino el resto de ciudades.

En noviembre Peña Nieto y el príncipe Carlos anunciaron la celebración de su año dual en 2015, con diversas actividades que buscan estrechar los vínculos entre estas dos naciones, como exposiciones artísticas, jornadas de gastronomía, foros de discusión académica, actividades de promoción turística y reuniones empresariales, entre otras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha