eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Reino Unido propone firmar un tratado de seguridad con la UE

- PUBLICIDAD -
El Reino Unido propone firmar un tratado de seguridad con la UE

El Reino Unido propone firmar un tratado de seguridad con la UE

El Gobierno británico propuso hoy firmar un tratado de seguridad entre el Reino Unido y la Unión Europea para asegurar que se mantiene la cooperación en esa materia después del "brexit" o salida británica del bloque.

El ministerio para la salida de la UE, encabezado por David Davis, difundió un documento en el que subraya la importancia de negociar un acuerdo específico, al tiempo que se toman medidas para garantizar que no haya "lagunas operativas" en el periodo de transición entre la situación actual y ese futuro marco.

El Reino Unido desea que el acuerdo bilateral sea "amplio" y se fundamente en la cooperación actual, que se canaliza a través de las agencias de seguridad y los sistemas operativos existentes, según el ministerio.

De acuerdo con el texto presentado, los tres principales objetivos serían "proteger la seguridad" de los ciudadanos del Reino Unido y garantizar la aplicación de la ley, mantener una estrecha cooperación con los 27 Estados miembros de la UE y "cooperar en base a los valores democráticos compartidos".

El Reino Unido "seguirá estando comprometido con la seguridad del continente europeo" tras el "brexit", señala el documento, que añade que la UE también "reconoce la importancia de la cooperación en este área y ha declarado su compromiso con la lucha contra el terrorismo y el crimen internacional".

"Queremos construir una nueva asociación con la UE que vaya más allá de cualquier relación que ahora mantiene con un Estado que no es miembro, a fin de seguir combatiendo juntos las amenazas transfronterizas", afirmó Davis.

"Juntamente con la UE, hemos desarrollado algunos de los sistemas más sofisticados del mundo en la lucha contra el crimen, porque la cooperación transfronteriza es absolutamente clave para mantener seguros a nuestros ciudadanos y poner a los criminales ante la Justicia", explicó.

El ministerio ha difundido este documento después de que el pasado viernes hubiera un atentado fallido en un vagón del metro de Londres, que causó 30 heridos, y antes de que la primera ministra, Theresa May, pronuncie este jueves un esperado discurso en Florencia sobre el "brexit".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha