eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Relatora de la ONU dialoga con el canciller cubano sobre solidaridad internacional

- PUBLICIDAD -
Relatora de la ONU dialoga con el canciller cubano sobre solidaridad internacional

Relatora de la ONU dialoga con el canciller cubano sobre solidaridad internacional

La relatora de la ONU sobre derechos humanos, Virginia Dandan, de visita oficial en Cuba, se reunió hoy con el canciller de ese país, Bruno Rodríguez, en un encuentro que sirvió para que la experta conociera la experiencia cubana en la promoción de derechos y la solidaridad internacional.

"Ambas partes coincidieron en la importancia de la visita para conocer la experiencia cubana y su desempeño en la promoción del derecho de los pueblos y las personas a la solidaridad internacional", según una nota oficial de la Cancillería cubana.

La relatora reconoció el compromiso de Cuba con la cooperación internacional, sobre todo a través de la salud, la educación y el deporte, áreas que conoció de primera mano durante su visita al reunirse con autoridades de esos ramos.

Por su parte, el canciller Rodríguez, defendió que la cooperación exterior de Cuba se fundamenta en "los valores de solidaridad y humanismo intrínsecos a la sociedad cubana" y su necesidad para alcanzar "un orden internacional democrático y equitativo".

Dandan es la segunda experta independiente de Naciones Unidas que visita Cuba en los últimos meses, después de que la relatora sobre trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, lo hiciera el pasado abril.

Estas visitas, ambas por invitación de las autoridades de la isla, marcan una nueva etapa en las relaciones entre Naciones Unidas y Cuba, que no había recibido en los últimos diez años a ningún experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La relatora llegó a Cuba el pasado martes y desde entonces ha cumplido con una intensa agenda.

Dandan ofrecerá mañana viernes una conferencia de prensa, cuando se espera que se pronuncie sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch cuentan a la isla caribeña, donde gobierna desde 1965 el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), entre los países donde se vulneran los derechos y libertades políticas y sociales de la población.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), único organismo que registra en Cuba incidentes relacionados con este ámbito, contabilizó en su informe de junio pasado al menos 380 detenciones por motivos políticos y la cifra más alta de violaciones de la libertad de movimiento en varios años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha