eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Reneses, Pérez y Gordo piden el voto para otro partido ante la "liquidación" de IU

Exdirigentes de IUCM y actuales cargos y simpatizantes del partido que fue desfederado de IU apelan a buscar "propuestas que sean coherentes con la tradición que hemos defendido durante los últimos treinta años"

Varios de los firmantes han puesto en marcha en Madrid el partido Convergencia de la Izquierda, que suma varios cargos y contratados en empresas municipales en el sur de la región

31 Comentarios

- PUBLICIDAD -
IU decide hoy sobre dimisiones del "número 2" y de portavoces de Madrid

Miguel Reneses, en una imagen de archivo cuando era número dos de IU. EFE

La confluencia entre Podemos e IU para las elecciones generales del 26 de junio ha logrado un amplio respaldo entre las bases de la coalición de izquierdas, pero también un fuerte rechazo aunque poco numeroso. Entre quienes se oponen con más fuerza están los antiguos dirigentes y militantes de IU en Madrid cuyo partido, IUCM,  fue desfederado por incumplir los acuerdos de la dirección al respecto de su papel en la gestión  de Caja Madrid y Bankia y tras el batacazo de las municipales y autonómicas de 2015. Una parte de quienes militaban y comandaban aquella organización han lanzado un manifiesto en el que acusan a Alberto Garzón de la "liquidación" de IU, califican los referendos a las bases de "sedicentes" y apelan a buscar "propuestas que sean coherentes con la tradición que hemos defendido durante los últimos treinta años".

El manifiesto, lanzado este jueves, está firmado por algo menos de 200 personas. Entre ellas figuran antiguos dirigentes de IU y de IUCM muy relevantes como Miguel Reneses, quien fuera número dos de IU con Cayo Lara; Ángel Pérez, ex coordinador de IUCM, exdiputado, exsenador y exconcejal; Gregorio Gordo, también exlíder de IUCM y portavoz en la Asamblea de Madrid.

En la lista de firmantes hay otros nombres menos conocidos pero que fueron relevantes en la dirección de IUCM como Carlos Paíno, Sylvia Uyarra, Pepa Amat,  Teresa Fernández o Libertad Martínez.

También figura Julián Sánchez Urrea, actual portavoz de Convergencia de la Izquierda, un partido creado por buena parte de las mismas personas que firman el manifiesto y cuyo nacimiento fue auspiciado precisamente por Reneses, Pérez y Gordo. Más de una decena de personas de ese entorno encontraron tras las municipales de 2015 acomodo en diversos municipios del sur de la región como asesores, técnicos o en empresas municipales.

El grueso de quienes militaban en IUCM, sin embargo, se han reintegrado en la militancia de IU de Madrid. Entre ellos destacan los integrantes del sector Espacio Plural que en la próxima Asamblea federal de IU se han posicionado junto a la candidatura que encabeza la eurodiputada Paloma López y que se referencia en la Declaración de Zamora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha