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Renfe asegura que el 75% de sus empleados en recorridos por Cataluña saben catalán, pero CiU pide el 100%

Renfe asegura que el 75 por ciento de sus trabajadores con contacto con el público que operan en recorridos que pasan por Cataluña sabe catalán, un porcentaje que CiU considera insuficiente y reclama planes de formación para llegar al 100 por cien.

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En una respuesta parlamentaria del Gobierno, recogida por Europa Press, Renfe informa de que "en el ámbito de Cataluña, toda la información relacionada con los clientes, comunicados y soportes (teléfono de atención al cliente, web, megafonía de trenes y estaciones de Cercanías gestionadas por Renfe, cartelería, máquinas autoventa, etc.) utiliza, al menos, los dos idiomas oficiales de la comunidad, catalán y castellano".

Además, sostiene que "a bordo de los trenes que son interoperables en diversas comunidades autónomas, todo el tratamiento de información verbal, grabada o emitida por el personal de la tripulación, se encuentra formalizado en varios idiomas y, también, en catalán".

"El 75% de los trabajadores que realizan funciones de atención al público están en disposición de atender a los clientes en catalán --garantiza--. Y en todos los turnos de trabajo hay personas que saben hablar el idioma catalán".

Pero CiU, que había pedido conocer esos datos, cree que debería tenderse al 100 por cien. En ese sentido, ha pedido saber qué medidas se han tomando desde 2011 para facilitar el aprendizaje del catalán y si hay alguna previsión de que todos los trabajadores que atienden al público, desde revisores a vendedores de taquilla, sean catalanohablantes.

ACCIONES FORMATIVAS

La empresa responde que en el Plan Extraordinario de Renfe para la Mejora de los Servicios de Rodalies (Cercanías) en Catalunya 2012-2015 se incluía una actuación de inmersión lingüística para los trabajadores no catalano-hablantes y que en el Plan de Formación 2013 ya se han realizado acciones formativas en el conocimiento del idioma catalán durante todo el año a los trabajadores.

"A fin de asegurar que el personal que se relacione directamente con el público pueda atender en catalán a las personas usuarias de los servicios en las tareas de atención, información y comunicación, en los próximos Planes de Formación se prevé detectar acciones formativas en el conocimiento del catalán, continuando con el itinerario en inmersión lingüística actual", añade.

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