eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Revilla y Urkullu dudan de que los bombardeos y la guerra sea la respuesta adecuada contra el terrorismo

Al lehendakari vasco le "preocupa" la revisión de determinadas cláusulas de la UE tras los ataques de París

- PUBLICIDAD -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, insisten en su condena al terrorismo y a los sucesos que están ocurriendo en Francia y han puesto en duda que la respuesta adecuada contra ello sean los bombardeos y la guerra, aunque sea "selectiva".

"Quizá esa no sea la fórmula mas adecuada, quizá haya otros procedimientos, eso es una cosa muy drástica y que quizá a corto plazo probablemente no arregle el tema sino que lo complique más", ha opinado Revilla en relación a los bombardeos que se están llevando a cabo en algunos territorios considerados bastiones del Estado Islámico.

Revilla ha recordado que en la historia reciente hay, a su juicio, "una experiencia bien nefasta", como la invasion de Irak, la cual ha "costado parte" de lo que está ocurriendo ahora. "Esos procedimientos no han traído nada bueno a la Humanidad y hay otras vías para solucionar eso", ha opinado.

Ambos presidentes autonómicos, que se han reunido este miércoles en Santander, se han declarado contrarios a la guerra y, como vías alternativas, han planteado otros caminos, como los citados por Revilla, que son el corte de la financiación a países que apoyan el terrorismo, limitar sus posibilidades de acceso al petróleo y a otras fuentes que les permitan comprar armas.

El presidente cántabro cree que se debe de "controlar" aquellos lugares donde se imparte la "educación sectaria" que hay en las mentes de los terroristas.

Urkullu ha asegurado compartir "absolutamente" la postura de Revilla contraria a la guerra y a los ataques pues, además de muertes de civiles e inocentes, generan "odio que se retroalimenta".

Por ello, ha reconocido que le "preocupan" que a raíz de los hechos de París se esté planteando "la revisión de determinadas cláusulas" de la UE y ha reivindicado la "política" como respuesta, una política exterior y de defensa común de la UE.

Urkullu ha opinado que, a la hora de dar respuesta al terrorismo, hay que determinar el "quiénes son ellos" y "quiénes somos nosotros".

"¿Los que han muerto en París solamente son cristianos católicos?", se ha preguntado.

El lehendakari ha instado a replantearse no solo las causas de los fanatismos religiosos, sino también los intereses geopolíticos, geoestratégicos y económicos, un análisis que la UE tiene la responsabilidad de hacer y replantearse.

Urkullo ha defendido que no se debe dejar que se pierdan valores de la UE, como el respeto o la tolerancia, y cree que debe hacer un ejercicio "interno de inclusión y cohesión" y también uno externo para ayudar a profundizar en la democracia a países donde no tienen esa cultura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha