eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey recibirá el viernes a Urkullu en el Palacio de La Zarzuela en la ronda con representantes institucionales

Urkullu afirmó en junio que Felipe VI puede "arbitrar y moderar" el debate sobre una posible modificación del estatus de Euskadi

- PUBLICIDAD -

El Rey Felipe VI recibirá este viernes al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Palacio de la Zarzuela, en el marco de la ronda de contactos institucionales abierta por el Monarca tras su coronación. El pasado mes de junio, tras la proclamación de Felipe VI, el lehendakari afirmó que el Rey puede "arbitrar y moderar" el debate sobre una posible modificación del estatus de Euskadi.

El encuentro se desarrollará a partir de las seis de la tarde, según se ha informado este miércoles desde la Presidencia del Gobierno vasco. La audiencia del Monarca al lehendakari se enmarca en la ronda de reuniones de Don Felipe con los responsables de las distintas instituciones.

La reunión se celebrará apenas tres semanas después de la visita oficial que Felipe VI efectuó a Bilbao, en la que no coincidió con el lehendakari porque éste se encontraba de viaje oficial en México.

En aquella visita, la primera que realizó a Euskadi tras su coronación, el Rey participó en el III Congreso Nacional de Directivos, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

"ARBITRAR Y MODERAR"

El pasado mes de junio, Urkullu manifestó que Felipe VI puede "arbitrar y moderar" el debate entre los Gobiernos central y vasco en relación a una posible modificación del estatus político de Euskadi, una materia en la que ya trabaja una ponencia específica del Parlamento vasco.

A su juicio, es necesario que Felipe VI aborde "el hecho diferencial de Euskadi, y lamentó que no hubiera tenido "voluntad de saber de los problemas" de la Comunidad Autónoma Vasca.

El lehendakari también apuntó que sería "un buen gesto" de reconocimiento de los derechos históricos y del "hecho diferencial vasco", que, tras su coronación, Felipe VI visitara Euskadi por iniciativa propia como nuevo Jefe del Estado.

El Rey está realizando una ronda de reuniones con presidentes autonómicos que comenzó con Ignacio González, jefe del Ejecutivo madrileño, el pasado 21 de octubre. Por tanto, el lehendakari será el segundo mandatario autonómico que acuda al palacio de la Zarzuela para mantener un encuentro con Felipe VI.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha