eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Riad asegura que habrá tregua si los rebeldes hutíes se comprometen con ella

- PUBLICIDAD -
Irán asegura que Arabia Saudí no debería acoger un diálogo sobre el Yemen

Irán asegura que Arabia Saudí no debería acoger un diálogo sobre el Yemen

El ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yobeir, aseguró hoy que el respeto de la tregua en Yemen por parte de los países de la coalición militar encabezada por su país está vinculado al compromiso de los rebeldes hutíes y de sus aliados a no quebrarla.

No obstante, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial saudí, SPA, el jefe de la diplomacia advirtió de que los países de la coalición responderán con firmeza si los rebeldes continúan violando la tregua e impidiendo la llegada de ayuda humanitaria.

El pasado 12 de mayo, entró en vigor una tregua humanitaria de cinco días, que no logró abastecer a la población afectada ni poner fin de manera total a los enfrentamientos, y que concluyó anoche, sin que fuera renovada.

Para Al Yobeir el alto el fuego no consiguió sus objetivos porque, en su opinión, los rebeldes hutíes y sus aliados se hicieron con los alimentos, los medicamentos y el combustible e impidieron que llegara la ayuda a las personas necesitadas.

Al Yobeir agregó que los países de la coalición respetaron la tregua por su determinación a ayudar al pueblo yemení y a aliviar su sufrimiento, e hizo hincapié en que Riad y sus aliados realizaron un gran esfuerzo para hacer llegar la ayuda en un tiempo récord, por vía aérea y marítima.

Además, reiteró que las acciones militares de los hutíes, desde el primer día del alto el fuego, en las proximidades de las fronteras saudíes, supusieron una clara violación de la tregua.

También, dijo que desde entonces los hutíes perpetraron un total de 74 agresiones contra las provincias meridionales saudíes, sin precisar la naturaleza de dichas violaciones.

La coalición internacional contra los hutíes reanudó anoche, inmediatamente después del fin del alto el fuego, los ataques aéreos contra las posiciones de los hutíes, especialmente en la ciudad meridional de Aden.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha