Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera pide a Rajoy “que evite otro 9N y el uso de dinero público para el proceso ilegal” de Catalunya

Rajoy y Rivera se han reunido este lunes en Moncloa para hacer un frente común a los soberanistas

Carmen Moraga

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han mantenido este martes un encuentro en la Moncloa para analizar las posibles actuaciones en respuesta a los pasos de los independentistas en Catalunya y hacer frente común a esas aspiraciones.

En un comunicado, Ciudadanos ha explicado que Rivera ha trasladado a Mariano Rajoy “su apoyo sin fisuras a la justicia y al gobierno para frenar el golpe a la democracia que pretenden llevar a cabo los partidos separatistas en Catalunya”.

Asimismo, Rivera, en el encuentro que se ha prolongado más de una hora, ha pedido a Rajoy “que se mantengan los mecanismos de coordinación e información respecto a los pasos que se vayan dando en función de los hechos que acontezcan en Catalunya en los próximos días”.

Rivera ha solicitado también a Rajoy que desde el Gobierno se evite otro 9N y el uso de dinero público para este proceso ilegal y antidemocrático.

Este apoyo “sin fisuras” a Rajoy lo ha dejado claro Rivera en diversas ocasiones, la última este mismo lunes tras la primera reunión que mantuvo la permanente de la Ejecutiva en la sede del partido en Madrid.

El líder naranja adelantó que respaldará al Ejecutivo en todas aquellas medidas jurídicas que adopte para garantizar la legalidad democrática en Catalunya y en el resto de España.

No obstante, deslizó alguna crítica contra el presidente al recordar el “esperpento” del 9-N, cuando, en su opinión, lo único que hizo Rajoy fue “mirar para otro lado”. “A la hora de defender los derechos y las libertades tenemos que estar juntos”, advirtió.

Rajoy y Rivera quedaron en verse durante la manifestación en Barcelona de condena al atentado yihadista en Las Ramblas, en la que ambos dirigentes políticos coincidieron y hablaron brevemente.

Rajoy ya expuso ayer en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP que seguiría teniendo contactos con otros partidos para responder a las decisiones de la Generalitat.

En su encuentro con Rivera, el presidente se ha comprometido a evitar el “golpe a la democracia” que considera que constituye la convocatoria de un referéndum en Catalunya y ha asegurado al líder naranja que le mantendrá informado de las decisiones que vaya adoptando el Gobierno.

Ayer por la tarde, el presidente mantuvo también una conversación telefónica con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que dejó abierta la puerta a aceptar su propuesta de crear una comisión de diálogo para la evaluación y modernización del Estado autonómico.

Al encuentro en Moncloa de este martes no ha acudido ningún otro miembro de Ciudadanos ni tampoco del Ejecutivo. Solo han estado Rivera y el presidente del Gobierno, según fuentes del partido.

“Con estos interlocutores no hay nada qué hablar”

Posteriormente, en unas declaraciones a su llegada al acto de apertura del Año Judicial, Rivera ha abundado más en este asunto recordando que el 9N “hubo un vacío”, ya que “ni la Fiscalía impidió que se abrieran los colegios, ni que se utilizara dinero público, ni el Gobierno hizo nada. Tenemos un ejemplo de lo que no hay que hacer y confío en que el Gobierno no lo haga ahora de la misma manera”, ha insistido el líder de Ciudadanos.

Al ser preguntado si piensa que con el diálogo podrían frenarse las intenciones del Govern catalán, Rivera ha dicho que “con estos interlocutores es imposible”. “No hay nada qué hablar”.

“El señor Puigdemont solo tiene una obsesión que es la independencia y separar a los catalanes del resto de los españoles. Y por ahí no vamos a pasar, ni yo ni el señor Sánchez ni los que representamos a más de dos tercios de los españoles”.

Rivera ha opinado que ese diálogo solo será posible “si hay un cambio de interlocutor” y elecciones anticipadas en Cataluña. Entonces cree que “será más fácil” ese diálogo, “pero ahora mismo con los que quieren dar un golpe a la democracia los demócratas no podemos ceder”, ha recalcado.

El líder de Ciudadanos ha vuelto a mostrarse convencido de que si se convocan esos comicios puede haber “una mayoría alternativa de los partidos nacionales, que podemos ganar y podríamos sumar fuerzas si quisiéramos y, por tanto, cambiar el rumbo de Cataluña”.

Rivera no ha ocultado su preocupación por lo que pueda ocurrir a partir de mañana si el Parlament aprueba las leyes del referéndum y la desconexión.

“Yo le he mostrado mi apoyo al presidente sobre el recurso de inconstitucionalidad que presente el Gobierno”. “Todas las ilegalidades que se comentan tiene que tener respuesta, paso a paso, del estado de derecho”, ha concluido el líder naranja.

Etiquetas
stats