eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera rechaza críticas a la propuesta de supresión del Senado y recalca que "no ha sido útil"

El presidente de Ciudadanos pide que la próxima legislatura "sea una segunda transición" para hacer estas reformas

- PUBLICIDAD -

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha rechazado este domingo las críticas que ha recibido desde otras formaciones políticas sobre la necesidad de suprimir en España el Senado porque considera que esta cámara "no ha sido útil".

A pregunta de los periodistas antes de participar en un mitin en Melilla, Albert Rivera ha declarado que la Cámara Alta "no ha sabido canalizar ese debate territorial como debería haber sido, y ante esa tesitura lo que proponemos es su sustitución por una cámara mucho más eficaz y donde se reúnan los presidentes de los gobiernos autonómicos".

"Ahí sí, debatirán entre gobiernos autonómicos, incluidos Melilla y Ceuta, los temas territoriales, la financiación autonómica, planes hidrológicos, planes logísticos o de infraestructuras, es decir, asuntos que preocupan a nivel territorial", ha explicado el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno.

En este sentido, ha recalcado que "queremos convertir el Congreso de los Diputados en una cámara nacional, donde se debatan los asuntos nacionales, y que la conferencia de presidentes autonómicos o consejos de presidentes autonómicos sea el lugar donde se debatan los asuntos autonómicos".

CANDIDATOS DE C's AL SENADO

Ante la propuesta de supresión del Senado, el presidente de C's ha dicho a sus candidatos a esta cámara en las próximas elecciones del 20 de diciembre que "mientras siga existiendo el Senado, serán senadores y defenderán que el Senado se convierta en un consejo de presidentes autonómicos".

"Nosotros queremos participar de las instituciones, que quiere reformar el sistema, pero no queremos estar fuera y lo saben todos los candidatos al Senado", ha apuntado Rivera, quien ha añadido en este sentido que "los diputados provinciales firmaron un documento donde se comprometían a estar de acuerdo y apoyar la supresión de las diputaciones provinciales, como hemos propuesto".

A juicio de Rivera, C's está "en línea con nuestros candidatos, somos conscientes que España necesita una cámara territorial donde de verdad debatir estos asuntos, y no tiene por qué ser 260 senadores, sino entre 17 presidentes gobiernos autonómicos y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla".

"Creo que es mucho más útil, menos costoso, va a haber más debates interesantes que hoy no se producen y vamos a tener una cámara que funcione, que es lo quieren los españoles", ha abundado.

SEGUNDA TRANSICIÓN

Rivera ha recordado que para hace esta reformar se necesita una mayoría amplia de dos tercios de las cámaras y así cambiar la Constitución. "Ahora que nosotros hemos hecho seguramente la propuesta más ambiciosa, vamos a necesitar una legislatura que prácticamente va a ser una segunda transición y donde tenemos que cambiar y revisar muchas cosas que no funcionan".

El presidente de C's ha afirmado que su partido "ha hecho lo que no se ha hecho hasta ahora: hacer un diagnóstico y proponer soluciones, cosas concretas, porque llevamos muchos años con partidos políticos viejos, diciendo que van a cambiar el Senado, la Ley Electoral, pero no han hecho nada".

Por último, ha manifestado que "los españoles están hartos de esperar y quieren soluciones, así que Ciudadanos se pone al frente de esas soluciones". "Espero contar con otras formaciones para hacerlo, y si no quieren, que se mojen y le digan a los españoles qué piensan de todas estas reformas", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha