eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivero apuesta por dar pasos, "siempre en el marco de la Constitución", hacia un mayor autogobierno para Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apostado avanzar hacia un modelo de estado que abra las puertas a que cada vez se tomen más decisiones en Canarias y menos en Madrid y por dar pasos, "siempre en el marco de la Constitución", hacia un mayor autogobierno para el archipiélago.

- PUBLICIDAD -
Rivero apuesta por dar pasos, "siempre en el marco de la Constitución", hacia un mayor autogobierno para Canarias

Así lo puso este domingo de manifiesto en el último post de su blog personal [paulinorivero.com] en el que insistió en la necesidad de un sistema en el haya cada vez "más capacidad de gobierno en manos de los canarios y cada vez menos en manos de quienes a veces no atienden y otras no entienden las necesidades de quienes viven en las islas"

"En muchos ámbitos y asuntos, en muchas cuestiones, el presente y el futuro de Canarias no deben decidirse en Madrid. Hay que avanzar hacia un modelo que implique más Canarias y menos Estado", declaró el máximo mandatario regional.

En este sentido, entendió que un análisis de las relaciones Canarias-Estado durante las últimas décadas "invita a pensar que debemos ir a más y no a menos nacionalismo". "Ir a más --añadió-- en la férrea defensa del interés general de nuestras islas, hay que apostar por un modelo que permita más decisiones desde Canarias y menos desde Madrid, hay que ir a más y no a menos en la firme defensa de nuestra tierra".

Para Rivero, el archipiélago constituye el ejemplo más claro de "hecho singular" de todo el Estado, una realidad "incontestable" que, dijo, debe tener su traslación normativa en la Constitución del siglo XXI, la misma que legitimará otro modelo de Estado y que recogerá un nuevo contrato o pacto del Reino de España con Canarias.

DAR PASOS HACIA UN MAYOR AUTOGOBIERNO

Aquí, hizo especial hincapié en que entre el centralismo y la independencia hay un enorme espacio político que hay que aprovechar. "He dicho y mantengo que, siempre en el marco de la Constitución, Canarias debe dar pasos hacia un mayor autogobierno", aseveró.

Rivero apuntó que en esa dirección, la conformación de un Estado federal asimétrico sería el encaje "ideal" para que Canarias pueda desarrollar toda su potencialidad. "Necesitamos --insistió--, básicamente, más Canarias y menos Estado".

De esta manera, comentó que los canarios deben tener capacidad de decisión sobre los asuntos que les afectan y sobre aquellas materias que son esenciales para su desarrollo económico-social, ya que expuso que las islas tienen necesidades diferentes, por lo que las respuestas del Estado han de ser diferentes.

AEROPUERTOS, MARCO FINANCIERO O MODELO DE DESARROLLO

"Debemos reclamar --continuó-- esa capacidad de decisión para gobernar nuestros aeropuertos, sometidos a la amenaza de la privatización, o para garantizarnos un marco financiero estable que nos blinde de la discrecionalidad de los gobiernos de turno, o para tener la libertad de elegir el modelo de desarrollo que queremos para el futuro".

El presidente observó que Canarias tiene que ser menos dependiente del Estado y asumir más competencias para ajustar su marco normativo a una realidad muy diferente a la de los territorios continentales.

Rivero explicó que "está claro" que la uniformidad de las políticas estatales supone un "enorme perjuicio" para los canarios de las ocho islas y que solo una adaptación reglada de las mismas a la realidad geográfica isleñas, económica y social permitirá avanzar por una senda de progreso.

"No somos ni mejores ni peores que otros, simplemente somos diferentes; y no hay mayor injusticia que tratar como igual a quien tiene unas necesidades objetivamente diferentes. Somos nosotros, los canarios, los que sabemos cuánto daño puede ocasionar una política que no atienda o entienda nuestra singularidad. Somos nosotros los que deberíamos tener la capacidad para corregir ese error histórico", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha